SUN-AEE
GUADALAJARA, Jal.- En la Luna es el título del primer disco solista de Reily Barba, quien terminó los últimos detalles de la producción la madrugada del jueves con la colaboración de Humberto Gatica como ingeniero y la producción de Mario Domm.
A finales de agosto saldrá el disco a la venta y el próximo lunes se estrena en la radio el primer sencillo titulado Amor del Bueno.
El ex vocalista de Elefante adelantó en entrevista que los temas del disco tienen una amplia variedad musical y temática, compuso letras de amor, desamor y dedicó un tema a Dios, además de tener varios invitados como Franco De Vita, Tres de Copas y Kalimba.
Antes de hablar de su disco, Reily toma aire y lanza un grito: “Uuuuy!”, con el cual expresa su felicidad. “Es un disco que tiene mi alma. es hermoso. Al final, cuando escuchen el disco dirán ‘este tipo hizo de todo’. Le tengo mucha Fe”.
La mezcla final fue terminada en la madrugada del jueves, en el estudio de Humberto Gatica, quien ha trabajado para Celine Dion, Whitney Houston y La Ley y 12 horas después se encerró en el estacionamiento de su hotel en Guadalajara para presumirlo a la gente de su compañía disquera.
El cantante señaló que el título del disco tiene una explicación simple: “Soy un tipo bastante lunático y apartado del mundo, siento que siempre estoy en mi planeta y por eso hago canciones”.
Desde principios del año, Reyli se encerró en la casa de Mario Domm para grabar el álbum, incluso tiraron un muro de la casa del productor en el Desierto de los Leones. “Mario, que es un loco arriesgado y amante de la música me dijo ‘si quieres haz el disco aquí en mi casa, con amor de hogar, con la señora que me cocina todos los días’, nos trepamos al Desierto de los Leones, los dos solos y ahí nos pusimos a grabar todo”.
El primer sencillo del disco es Amor del Bueno, una canción que escribió hace siete años y ya había grabado con Elefante, pero nunca quedó en un disco. Le hizo nuevos arreglos y envolvió de manera diferente una letra basada en la historia de un amigo que se enamoró sin darse cuenta. El disco incluye un dueto con Franco De Vita titulado Nos Quisimos, donde aparecen las voces de Tres de Copas, quienes fueron invitados a grabar junto a Kalimba, que aparece en otro tema.
Pero Reily enfatiza la presencia de una canción titulada Ayúdame, dedicada a Dios. “No soy persignado ni religioso - puntualizó Reyli-, pero cuando estás en una constante relación con La creación, el universo, por no llamarlo Dios, estás feliz todo el tiempo. Cuando me separé de Elefante me dio nostalgia, a veces me gustaría verlos, pero son etapas de la vida, esos son los amigos carnales. Cuando tienes y buscas el amor de allá arriba, no se te acaba la energía de estar bien. En ‘Ayúdame’ le escribo a Dios directamente porque él es el motor y me mantiene vivo, de pie y lleno de ganas para hacer música, es lo más importante. Dedicarle algo es lo mínimo que puedo hacer con todo lo que me da”.
Reyli adelantó un fragmento de la letra: “Aunque nadie cambie/ aunque todo sigue igual/ va creciendo la esperanza/ porque sé que volverás./ Tocarás la puerta/ y le abriré a la soledad/ que me nace y que me ladra,/ que me quiere acorralar./ Pero estoy vivo, lo siento en los huesos,/ arrepentido, por eso me confieso”.