PROPONE ALCALDE ELECTO DE GÓMEZ PALACIO DISMINUIR NÚMERO DE DEPENDENCIAS
EL SIGLO DE TORREÓN
El presupuesto con el que trabaja el Ayuntamiento está cada vez más acotado.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante los recortes presupuestales y la falta de recursos económicos en los municipios, resulta obligatorio un eficaz desempeño gubernamental que más que de ideologías políticas, opere con altos niveles de calidad, productividad, eficiencia y compromiso social.
El cambio de la estructura organizacional municipal apunta a definir de manera precisa los roles y funciones de cada área de gestión y volver más eficiente el cumplimiento de los fines municipales. Esta reforma estructural también tiene como fin el administrar eficientemente el recurso humano y garantizar su desarrollo; sin embargo, especialistas en reingeniería administrativa, opinan que este proceso aplicado en la operatividad de un Municipio, difiere al de una organización privada.
En el caso de los municipios, para el catedrático y sociólogo Avelino Hernández Corichi, la reingeniería no es un concepto que vaya a resolver sus problemas, porque el significado del término es aprovechar los recursos que se tienen, reestructurarlos de tal manera que sean más eficientes, más aprovechables y que no se pierda tiempo ni recursos en ciertos objetivos.
Él comenta que hablar de reingeniería administrativa no es tan sencillo, pero es más fácil aplicarla a una empresa que a un Municipio, porque en la primera todos los recursos que tiene la organización los puede manipular.
“Los puede quitar, poner, reestructurar y eso es más sencillo, pero cuando hablas de un Municipio, no puedes resolverlo todo, porque cuando dispones que se hagan las cosas de una manera, tienes que esperar a ver si los transportistas o taxistas quieren o te dejan hacerlo”, indica.
Sin embargo, para la directora de Selecta, reconocida agencia de colocación de empleos, Arleth Leal Metlich, la reingeniería administrativa se puede aplicar en un Municipio como si fuera una empresa, aunque con sus respectivas diferencias.
Comentó que el factor que sometería a recomendación, es en primer lugar el equipo de trabajo. “Es muy importante que la gente que se establecerá en cada uno de los puestos, sea la adecuada y que tenga la experiencia, habilidades y aptitudes para ese trabajo”.
El personal seleccionado debe ser previamente evaluado antes de ser contratado para ver que cuenta realmente con las herramientas que requiere la vacante. La idea es ver qué áreas de oportunidad tiene y sus características sobresalientes.
Reducir direcciones
Con el convencimiento firme de que en la administración pública del Municipio se puede ser innovador, el próximo Gobierno pretende hacer una distribución de funciones con el fin de hacer más eficiente a la Presidencia Municipal de lo que hasta ahora es.
El alcalde electo, Octaviano Rendón Arce, dice estar convencido del paso que pretende dar al tomar su cargo como Presidente Municipal. La visión es “lograr el progreso de los gomezpalatinos en base a esta reestructuración”.
Rendón Arce asegura que, en relación a la función pública, “tenemos la idea y creo tener los apoyos suficientes del punto de vista de la Administración Pública Municipal de que 22 puestos de dirección se pueden reducir”.
No es preciso el decir cuántos de ellos quedarían fuera, porque asegura que hasta con cinco se pudiera trabajar con mucha eficiencia, “pero serán los que arrojen los estudios correspondientes, por eso me está apoyando gente que tiene experiencia en administración pública”.
Piensa que no se está sobrado en nada para hacer una administración más óptima, más adecuada, más a las necesidades de una ciudad en desarrollo como Gómez Palacio. Si se estuviera al 100 por ciento de lo que se puede realizar, se podría laborar con menos personas, pero es tanta la demanda social y la perspectiva de desarrollo que no descarta que en un momento, con la ampliación de secciones y funciones administrativas en desarrollo, se vaya a necesitar más personal.
Sin embargo, Hernández Corichi insiste que en el Municipio, por más Presidente Municipal, Gobernador o Presidente de la República que convenga algo, no tiene la capacidad de decidir sobre todos los recursos. “Necesitamos tener una estrategia de ciudad de corto y mediano plazo y la podemos lograr con una planeación que detecte necesidades, que veamos los obstáculos y limitaciones y que en función de eso vayamos ideando nuestro crecimiento y entonces sí, hacer una reingeniería de los recursos”.
Leal Metlich manifiesta que la tendencia hacia la reestructuración es a nivel mundial. Cada vez se está más inmerso en un mundo globalizado. El competir con otras empresas a nivel mundial exige ser más eficientes y procurar una mayor calidad en todo lo que es el servicio.
Ve interesante que un Municipio desee emplear la reingeniería administrativa, mediante una planeación, puesto que todo cambia en una empresa con la llegada de un director nuevo. Cuando esto sucede se debe respetar el modo de trabajar de cada quien.
En cambio, Hernández Corichi comenta que el concepto de reingeniería busca aprovechar los recursos disponibles y hacer una reestructuración de tal grado que se puedan aprovechar de manera más eficiente y que permita lograr hacer más con menos. Sin embargo, habría que ver que el Municipio no es una empresa y que se enfrenta a situaciones que escapan a las condiciones que tiene una organización privada.
Esta acción permitiría tener una mayor claridad, primero de las necesidades y de las limitaciones, porque el problema es que cualquier Municipio tiene conflictos cada día. Más en una ciudad intermedia, como son los casos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Son entidades cuyas necesidades son mayores y sus recursos muy limitados.
De esta manera, Leal Metlich manifiesta que con la reingeniería se pretende eficientar los costos, más que reducirlos. Aunque el proceso de reingeniería genera un precio en el sentido de que hay que evaluar, diagnosticar, analizar, finalmente es una inversión que traerá una retribución mayor.
Buscar asesoría
“Yo propondría que se apoyen con gente especializada para que los oriente y eficientice cada una de las áreas. Lo conveniente es que destinen funciones, porque vemos duplicidad de ellas y puestos que no tienen lugar, pero que una administración pública tenga la apertura para que una empresa independiente la apoye, y hablar muy bien de ella”, manifiesta la profesional.
Ésa es la razón por la que Rendón Arce señala que no pretende adivinar el hilo negro y que por eso está retomando la experiencia de otros municipios que han sido reconocidos por tener una administración pública eficiente, aunque muchos piensen que eso es “fusilarse ideas”.
Considera que los tiempos están demandando la reingeniería administrativa. Es claro para él la necesidad de hacer un cambio que esté soportado por personas capaces, con estudios y que no anden inventando nada, porque lo que ahora es bueno, nadie dice que lo será en seis meses o dos años, ya que las situaciones en la administración pública son cambiantes.
Cuando se expresa en términos de que está viendo y analizando otras administraciones públicas municipales exitosas en el país, expresa que debe entenderse como una manera de tomar lo mejor y lo más óptimo de un sistema, “esto sucede en todos los ámbitos”.
Se está basando en los mismos sistemas de Administración Pública Federal que emite la Secretaría de Gobernación en el apartado de Administración Municipal. Ahí aparecen los puntos de partida que son ideales en términos generales para lograr la eficiencia en el desempeño municipal.
“Me están sirviendo de base esos antecedentes, pero lo que tratamos es hacer es más dinámica y más eficiente la administración, no porque no lo sea, pero siempre se debe tratar de mejorar lo que se tiene y yo estimo que con esa reagrupación de funciones no habrá tantos jefes, pero sí más cabezas definidas para que se puedan optimizar los esfuerzos humanos y recursos económicos”.
Aprovechar oportunidades
Pero el sociólogo insiste en que el Municipio tiene oportunidades que desaprovecha, como la posibilidad de que otros agentes que no sean necesariamente el Gobierno Estatal o Federal, sino los demás sectores sociales, puedan hacer mucho por contribuir a resolver las necesidades de la ciudad.
Para Leal Metlich es importante que se maneje la transparencia en cada una de las cuentas, funciones y actividades, “yo creo que en el mundo en que estamos viviendo, la sociedad exige que se le notifique el cómo se manejan las cosas para crear el factor confianza”.
Hernández Corichi apoya lo anterior al afirmar que cuando se habla del Municipio no sólo se requieren conceptos empresariales y políticos, “vamos a necesitar aparte de la planeación estratégica, una eficiente negociación y concertación en el mejor sentido de la palabra, que no se engañe a la gente”.
En la cuestión de los municipios, las empresas que vienen a instalarse aquí, evalúan el tipo de región y de Ayuntamiento y las ventajas de instalarse. Una buena parte de que la empresa decida situarse en una región, la tiene el Gobierno, añade Leal Metlich.
“La manera como maneja la ciudad, la forma en que se resuelven los casos y la seguridad son muy importantes. La administración pública debe eficientarse para poder ofrecer a la ciudad un Municipio conveniente”, dice la profesionista.
Factor recursos
Rendón Arce atribuye a la falta de capital económico y a los recortes presupuestales como los factores que vienen a truncar las acciones que tiene programada una administración. “Por desgracia no conozco ninguna acción y actividad de carácter económico, social, administrativo, político y deportivo que no esté sujeta a un recurso”.
“Ideas y proyectos se generan en forma numerosa, pero cuando se llega el momento en que para crear y poder realizar esas actividades es necesario ese dinero, resulta que las arcas municipales no dan y ahí se quedan los planes”.
Pero Hernández Corichi debate lo anterior al decir que mientras el Gobierno todo lo quiera hacer y resolver con dinero de los impuestos o con un presupuesto municipal, está en un callejón sin salida, “porque nunca los ingresos que tenga el Municipio, van a crecer tanto como sus necesidades”.
El Alcalde Electo, por su parte, se justifica al decir que el limitante económico impide llegar a la eficiencia total. Luego afirma que toda idea de superación va en relación de un presupuesto: Cualquier gobierno no es generador de riqueza, ésta viene del impuesto que aporta el ciudadano vía derechos y a eso se tienen que sujetar quienes la administran.
“Estamos condicionados a los impuestos y nuestros proyectos y presupuestos se ven limitados por el ingreso real de esas participaciones”, argumenta el Presidente Electo.
Por tal razón se necesita involucrar nuevos factores, interviene Hernández Corichi. Que las organizaciones ciudadanas y los empresarios, dentro del esquema y de las posibilidades que le brinda la legislación municipal, se ocupen de conseguir más ingresos.
Decir que el Gobierno lo puede resolver todo, es demagogia, inquiere el sociólogo. Es imperante que los municipios aprovechen las capacidades y los recursos que tienen los sectores sociales y privados y que coadyuven con los objetivos municipales a través de obras, programas y atención en diferente sectores, “que pueden ir desde la basura, hasta la vivienda, la construcción de casas y en algunos lugares hasta las cárceles son parte privada y pública”.
Decisión de Cabildo
“No puedo realizar ninguna reestructuración de carácter administrativo sin que previamente sea puesto a consideración del Cabildo en pleno”. Recordó que el Presidente Municipal no es autónomo, tiene determinadas funciones que están dentro de las facultades del mismo realizarlas, pero hay muchas actividades y acciones que están sujetas a la autorización unánime o de la mayoría del Ayuntamiento.
Por la naturaleza jurídica y administrativa hay departamentos que se tienen que reorganizar. “Por poner un ejemplo, tenemos la Dirección de Obras Públicas y Urbanismo, donde la observación es que no hay dos subdirecciones, una que se dedique a obra pública y otra a desarrollo urbano específicamente”.
Manifiesta que ahí se hace de todo y como es tanto el trabajo diario, no deja tiempo para estar previendo el crecimiento armónico y futuro de la ciudad, por lo que una cosa debe ser ejecución de obra pública y otra, lo que es el desarrollo urbano.
El caso de Lerdo
El Siglo de Torreón intentó localizar a la alcaldesa electa, Rosario Castro Lozano, para dialogar sobre la posible aplicación de la reingeniería administrativa en el Municipio que está a punto de presidir, pero fue imposible localizarla debido a sus múltiples compromisos con la comisión que encabeza el proceso de entrega-recepción.
Cuando fue candidata a la Presidencia Municipal lerdense, ella comentó que el relleno sanitario y la planta tratadora de aguas residuales son dos bombas de tiempo, “porque no pueden esperar un año, lo tenemos que resolver entrando... son problemas graves, de salud pública y de gran dimensión económica”.
“Cuentas no cuentos”, ofreció en materia de transparencia, es decir, publicar los ingresos y egresos y la nómina completa, una comisión plural de acceso a la información integrada por ciudadanos, mejorar la página de Internet.
Pero para Rosario Castro, el principal problema es el desempleo. Para abatirlo, propone la creación de seis mil puestos de trabajo en el trienio. “Perdimos cinco mil en el último año y medio... y en la solución deben estar concatenados el Gobierno Federal, Estatal y Municipal... el gran reto del futuro Gobernador es detonar el empleo en las cinco regiones de Durango”.
Algunas de estas acciones dijo que las realizará en los primeros 100 días de su gestión al frente de la Presidencia Municipal.
LOS PROBLEMAS
Octaviano Rendón reconoce que el desarrollo no ha llegado en su totalidad a Gómez Palacio. Las principales universidades, los grandes centros comerciales y los espacios culturales y de entretenimiento están en Torreón, así como los centros de salud. Además:
·En los últimos 30 años no se ha creado en Gómez Palacio un sector habitacional destinado a la clase media-alta.
·Ante esta realidad no duda cuando afirma que ha faltado visión no sólo de las autoridades sino de la sociedad en su conjunto.
·El principal obstáculo que ha tenido Gómez Palacio, es la falta de identidad. “Cuando la gente viaja muchos prefieren decir que son de Torreón.
·Un problema al cual no se le ha encontrado solución es el de los taxis “piratas”.
·El Alcalde Electo reconoce que este problema es grave. Ahora con la intervención de los medios de comunicación está presentándose un fenómeno: los gremios ya están exigiendo que los “piratas” se regularicen.
·Se trata de un problema político-económico, los taxis fueron para muchos desempleados la única opción para obtener algún ingreso.
·En su momento afirmó que era necesario iniciar un plan de desarrollo de gran visión, lógico para Gómez Palacio, después para toda la Comarca Lagunera.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón