Según médicos que lo atienden fue ingresado por una "transgresión alimentaria".
05 de mayo 2004.
Buenos Aires, (EFE).- Diego Maradona fue ingresado hoy por segunda vez en la clínica Suizo Argentina de Buenos Aires, en la que había estado internado durante doce días por una severa crisis cardiorrespiratoria hasta el pasado jueves, cuando salió de ella de forma sorpresiva y sin recibir el alta médica.
Una "transgresión alimentaria" provocó hoy que Diego Maradona fuera ingresado de nuevo en una sala de cuidados intensivos de una clínica de la capital argentina, según los médicos que le atienden.
Maradona fue ingresado en la clínica Suizo Argentina, de la que se retiró sin el alta médica el pasado jueves, tras doce días de permanencia en una sala para pacientes críticos por una severa crisis cardiorrespiratoria.
En un breve parte informativo, los médicos dieron a entender casi siete horas después de su entrada al sanatorio que el ex futbolista se excedió en el consumo de alimentos sólidos en los últimos días, lo cual le ha provocado dificultades respiratorias debido a su sobrepeso.
Añadieron que ha sido internado en una sala de terapia intensiva para facilitar su cuidado y preservar su privacidad y que "su condición es estable".
El médico personal de Maradona, Alfredo Cahe, había dicho anteriormente que "Pelusa" volvió a ser ingresado "para un chequeo" previo al viaje que tiene previsto efectuar a Cuba.
Según Cahe, el sobrepeso de Maradona le ha provocado "una exageración de fatiga".
La cronología de la evolución del estado de salud del ex capitán de la selección argentina es la siguiente:
- 18 de abril: Maradona acude al estadio La Bombonera a ver el partido entre el Boca Juniors y el Nueva Chicago.
Tras almorzar en una finca de las afueras de Buenos Aires sufre un descomposición, aspira su vómito y comienza a empeorar paulatinamente su cuadro, por lo que su médico personal, Alfredo Cahe, decidió su ingreso en la clínica Suizo Argentina.
Las autoridades del sanatorio indican que el ex futbolista fue alojado en una unidad de cuidados intensivos aquejado de una "crisis hipertensiva" debido a un "miocardiopatía dilatada", por lo que fue sedado y conectado a un respirador artificial.
Centenares de personas se concentran en la puerta del centro médico para apoyar al ídolo futbolístico.
- 19 de abril: Cahe reconoce que Maradona está "grave" y descarta de plano que el ex jugador hubiera sido ingresado en la clínica debido a una sobredosis de cocaína, además de molestarse por las innumerables versiones que difunde la prensa.
El parte médico del sanatorio alude a una "neumonía aspirativa" y dice que su pronóstico es reservado.
- 20 de abril: Maradona experimenta una leve mejoría en su estado de salud. La información oficial mantiene el "pronóstico reservado", señala que su cuadro general "se ha estabilizado" y que la neumonía ha tenido una "aceptable evolución", aunque continúa sedado en dosis decrecientes y con respirador mecánico.
- 21 de abril: El nuevo informe médico no hace referencia a una mejoría en la salud de "Pelusa". Sólo indica que continúa asistido por un respirador mecánico y que se mantiene estable, además de asegurar que la bacteria detectada en los cultivos efectuados a principios de semana es el "estreptococo beta hemolítico".
Alfredo Cahe evita todo contacto con los periodistas, mientras crece la cantidad de fanáticos que empapelan la fachada del sanatorio con carteles de apoyo al ex futbolista.
Los directivos de la clínica disponen refuerzos en las medidas de seguridad, debido a que, según un versión, sorprenden a un empleado cuando tomaba fotografías de los monitores que registran la evolución de la salud del ex jugador.
- 22 de abril: El parte médico señala una leve mejoría en el cuadro y destaca que los médicos que le atienden evalúan la posibilidad de retirarle el respirador mecánico.
Se mantiene el pronóstico reservado y se subraya que las dosis de sedantes han disminuido y que el cuadro infeccioso provocado por la neumonía aspirativa "evoluciona favorablemente".
Fuentes cercanas a la familia Maradona señalan que "hay un clima de calma y esperanza" entre sus seres queridos.
- 23 de abril: Los médicos que atienden a Maradona le desconectan el respirador artificial, aunque apuntan que le suministran oxígeno por medio de una máscara.
Su estado de salud "sigue requiriendo drogas inotrópicas para mantener estabilizada la función cardiovascular" y el cuadro pulmonar "evoluciona favorablemente", según el parte oficial.
Se respira un clima de mayor optimismo entre los familiares y amigos que siguen la evolución del ex jugador.
Un grupo de seguidores anuncia un "banderazo" de apoyo a Maradona frente a la clínica, pero las hijas del astro piden, mediante un comunicado, que se guarde silencio frente al centro médico.
- 24 de abril: Maradona vuelve a ser conectado al respirador artificial, pero los médicos afirman que ello no se debe a un "empeoramiento del cuadro", sino a la necesidad de tenerle sedado.
La dirección del centro médico asegura que el ex jugador se mantiene "estable" y que la evolución es "favorable", pero también señala que la mejoría es "lenta y trabajosa" y ratifica el "pronóstico reservado".
- 25 de abril: Al cumplirse una semana de su ingreso a la clínica, los médicos vuelven a retirarle la asistencia respiratoria, señalan que el ex capitán de la selección argentina posee un cuadro "estable", con una "buena función cardíaca", y resaltan que pasó la noche "sin fiebre".
- 26 de abril: Lentamente recupera la conciencia y puede ver a su familia. Toma líquidos y los médicos estiman que ha perdido más de diez kilogramos de peso.
Dalma, su hija de 17 años, asegura en una entrevista televisiva que Maradona "tiene un Dios aparte", critica a la prensa y opina que su ex representante Guillermo Coppola "tiene mucho que ver" con el problema de salud de su padre.
- 27 de abril: Maradona balbucea algunas palabras ante sus familiares más directos, agradece las manifestaciones de respaldo y hasta desea suerte a la selección argentina en un amistoso con Marruecos en Casablanca.
Su estado de salud evoluciona "satisfactoriamente, respirando por sus propios medios", mientras "su función cardíaca continúa estable", indica el informe del sanatorio, que subraya además que "el cuadro infeccioso sigue controlado mediante antibióticos endovenosos y que se está alimentando con buena tolerancia".
- 28 de abril: Maradona se comunica normalmente con su familia y recibe a varios amigos, entre ellos al ex futbolista Ricardo Bochini, con quien ve por televisión el partido entre Argentina y Marruecos. Critica incluso a la selección que dirige Marcelo Bielsa.
El parte médico indica que el astro ha comenzado a caminar por la habitación, que su estado cardíaco y pulmonar progresa "satisfactoriamente" y que por los avances observados está en condiciones de ser trasladado a un sector de menor complejidad, aunque dice que por privacidad será mantenido en terapia intensiva.
- 29 de abril: Maradona abandona de forma sorpresiva la Suizo Argentina y se aloja en la misma finca de las afueras de Buenos Aires en la que estaba cuando se decidió su ingreso en el sanatorio, cuyas autoridades indican que el ex futbolista debe continuar con su tratamiento, pero en ningún momento aluden al alta médica.
Trasciende que Maradona y Cahe debieron firmar un documento en el que se hacen responsables de la salida de la clínica.
"Pelusa" juega al golf en la finca de General Rodríguez, en la que está acompañado en todo momento por Cahe.
- 30 de abril: Un especialista consultado por Cahe señala que la vida de Maradona "aún corre peligro porque el riesgo cardíaco está latente" y aconseja un tratamiento de recuperación en Canadá.
Maradona pasa gran parte de su día jugando al golf, mientras en la puerta de la residencia vuelven a concentrarse fanáticos y periodistas.
Por la noche, es entrevistado por la popular presentadora de televisión Susana Giménez, a quien dice que estuvo "en un túnel rumbo a la muerte" y comenta que regresará a Cuba para continuar con su tratamiento.
- 1 y 2 de mayo: Recibe la visita de amigos, juega al fútbol y al golf, y se incrementa la cantidad de fanáticos y curiosos en las puertas de la finca de General Rodríguez, a 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
- 3 de mayo: Maradona continúa recluido en la finca, saluda desde lejos a los periodistas y recibe a amigos, entre ellos al futbolista colombiano Mauricio Serna y a los entrenadores Carlos Bilardo y Héctor Veira, con quienes comparte un asado.
- 4 de mayo: Cuando la prensa habla de su regreso a La Habana en horas del mediodía, su círculo íntimo admite que se cancelaron los boletos y comienza a especularse con la fecha del jueves 6 para viajar a Cuba.
- 5 de mayo: Maradona es trasladado nuevamente en ambulancia a la clínica Suizo Argentino, según versiones de la prensa debido a una insuficiencia respiratoria.
Alfredo Cahe asegura que el astro fue internado "para un chequeo" previo al viaje que tiene previsto realizar a Cuba y explica que permanecerá en el sanatorio durante "dos o tres días".