El CMAG está encargado de velar por el cumplimiento de la Declaración de Harare, que defiende los principios democráticos.
22 de mayo de 2004
Londres, (EFE).- Paquistán fue hoy readmitido en la Commonwealth, la mancomunidad del Reino Unido y sus antiguas colonias, tras haber sido suspendido en 1999, anunció hoy en Londres esa organización.
La decisión fue tomada por el Grupo de Acción Ministerial de la Commonwealth (CMAG), formado por nueve ministros de Exteriores de varios países miembros y encargado de velar por el cumplimiento de la Declaración de Harare, que defiende los principios democráticos.
"El Grupo ha valorado los progresos hechos para restaurar la democracia y reconstruir las instituciones democráticas en Paquistán", afirmó el secretario general de la mancomunidad, Don McKinnon.
"Por tanto -continuó McKinnon-, se ha tomado la decisión de que Paquistán no debe seguir suspendido de los consejos de la Commonwealth por más tiempo".
Paquistán, segundo país musulmán más grande del mundo, fue suspendido como miembro de todos los consejos de la Commmonwealth después del golpe de Estado con el que el general Pervez Musharraf llegó al poder en octubre de 1999.
McKinnon admitió que el Grupo de Acción Ministerial reconoce la importancia de Paquistán para combatir el terrorismo internacional, pero negó que esa cuestión haya influido en su decisión.
"El papel del CMAG es emitir juicios sobre la restauración de la democracia, no acerca de una posición estratégica geopolítica", explicó el secretario general.
Sin embargo, algunos diplomáticos consideran que, con la readmisión de Paquiistán en la Commonwealth, miembros tan influyentes como el Reino Unido y Australia han querido recompensar la ayuda del presidente Musharraf en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda.