Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reinicia remodelación del aeropuerto

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A partir del próximo martes diez reinician los trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, suspendidos desde mediados de diciembre pasado, anunció el administrador, Ángel de la Campa Páez.

Como se informó en su oportunidad, la constructora Cafaro, a cargo de la remodelación y ampliación del puerto aéreo desde mayo de 2003, tuvo que retirarse ante el incumplimiento de los tiempos acordados con OMA, empresa concesionaria del aeropuerto.

Cafaro, con sede en Tlalnepantla, Estado de México, dejó varios compromisos contraídos con sus trabajadores, pues les adeudaba sueldos y otras prestaciones, al igual que los pendientes con sus proveedores.

En rueda de prensa, De la Campa Páez dio a conocer que Lagüera Construcciones, la cual quedó en segundo lugar en la licitación ganada por Cafaro, se hará cargo de culminar la obra dejada al 50 por ciento, de acuerdo a las evaluaciones efectuadas por peritos.

Cabe destacar que antes de iniciar la obra, el objetivo era inaugurarla a finales de diciembre de 2003, pero comenzaron los problemas de Cafaro con sus proveedores y trabajadores desde los primeros meses de actividades hasta llegar a la ruptura del contrato.

El administrador dijo estar consciente de las molestias generadas por esa situación a los pasajeros, motivo por el cual se agilizaron las gestiones para continuar a la brevedad posible los trabajos que ahora recaen en la constructora que obtuvo el segundo lugar de la licitación.

Nuevo plazo

Adelantó que luego de analizar los avances que presenta el aeropuerto junto con la constructora, el compromiso es terminar el 31 de julio para poder brindar a los pasajeros y usuarios mayor comodidad.

En las obras de remodelación se invierten alrededor de 27 millones de pesos para una ampliación de seis mil metros cuadrados -tres veces más de la superficie original-, una nueva fachada, segundo piso con nuevas salas de abordaje y dos pasillos telescópicos, entre otras innovaciones.

Asimismo, De la Campa Páez aclaró que con el afán de aliviar en parte la lamentable situación que dejó el incumplimiento de Cafaro ante sus trabajadores, el aeropuerto ha tomado la decisión de negociar el pago de los pasivos laborales que dejó la constructora a los ex trabajadores afectados, lo cual será arreglado en fecha posterior por vía legal con la empresa que falló.

La historia

Los ex trabajadores abandonados a su suerte por la constructora Cafaro, son liquidados a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por el aeropuerto, que en el conflicto laboral aparece como patrón sustituto.

Cerca de 70 ex trabajadores quedaron sin sueldo de diciembre ni aguinaldo, pues Cafaro abandonó los trabajos a exigencia del aeropuerto, en virtud que no cumplió con los plazos acordados de los avances y registraba un exagerado atraso.

El administrador del aeropuerto dijo que ya iniciaron las negociaciones y liquidaciones con todos los afectados por Cafaro y en los próximos días quedará finiquitado este proceso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72342

elsiglo.mx