06 de febrero de 2004.
Juriquilla, Qro., (Notimex).- Esta mañana reiniciaron los trabajos de las siete mesas de diálogo de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), y se espera que por la tarde, los coordinadores de cada una presenten el diagnóstico de los temas asignados.
En estos momentos, las mesas trabajan de manera simultánea, bajo la coordinación del jefe de la Oficina de Enlace presidencial para la CNH, Fernando Elizondo Barragán, y al final de la jornada habrá una conferencia de prensa para informar sobre los avances logrados.
La mesa de Gasto Público es presidida por el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; la de Ingresos, por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; la de Deuda Pública, por el coordinador de asesores de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, y la de Patrimonio Público, por el alcalde de Jalapa, Veracruz, Reynaldo Escobar.
A su vez, el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, preside la mesa de Modernización y Simplificación Administrativa; el de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, la de Colaboración y Coordinación Intergubernamentales; mientras que el de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, la de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Cada una de las mesas deberá presentar hoy, antes de la clausura de la CNH, un diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas federal, estatales y municipales, para generar procesos y el programa de reformas con visión de mediano y largo plazos.
Esos diagnósticos deben incluir una propuesta de un nuevo federalismo hacendario integral, que prevea el ingreso, el gasto, la deuda y los patrimonios públicos, además de definir las responsabilidades de gasto que cada orden de gobierno debe asumir.
Los participantes también revisan las facultades tributarias, y propondrán quién debe legislar al respecto, quién administrar y quién recaudar, para modernizar los sistemas de ingresos y gastos en los tres órdenes de gobierno.