Confirma el gobernador Hendricks que la Suprema Corte de Justicia le notificó del fallo que ordena la restitución.
SUN-AEE
CANCÚN, Quintana Roo.- Hoy el Congreso de Quintana Roo reinstalará el ayuntamiento constitucional de Benito Juárez (Cancún), encabezado por Juan Ignacio García Zalvidea.
“Tenemos instrucciones de proceder a la entrega-recepción”, declaró Rangel Rosado Ruiz, director de comunicación social del concejo municipal declarado nulo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El gobernador Joaquín Hendricks Díaz confirmó a los medios nacionales que al mediodía de ayer su Gobierno fue notificado por la SCJN de la resolución que ordena reponer el Gobierno de García Zalvidea.
“Ya no hay vuelta de hoja; se acata el fallo de la Corte y punto”, dijo Hendricks Díaz.
Entretanto, en Chetumal, Javier Zetina Ordóñez, presidente de la Gran Comisión del Congreso, dio a conocer que en primeras horas de la mañana sesionarán los diputados, donde acordarían el traslado inmediato a Cancún de los componentes del Órgano Superior de Fiscalización para concretizar la entrega recepción del ayuntamiento cancunense.
“Esperamos el arribo del Órgano Superior de Fiscalización después del mediodía y por nuestra parte estamos listos para acatar la orden de la Suprema Corte”, expresó Rosado Ruiz.
Ayer Cancún fue una ciudad de hecho sin Gobierno, con oficinas sin jefes y también con oficinas vacías del Gobierno itinerante de García Zalvidea en el edificio Plaza Centro.
Por cierto, ayer a media mañana se registró un incidente en el estacionamiento del palacio municipal, cuando chachistas abuchearon a la ex regidora del ayuntamiento constitucional Ludivina Menchaca Castellanos.
Menchaca Castellanos fue de los regidores dimitentes para propiciar la caída de García Zalvidea. Una vez que el Congreso del estado instaló el concejo municipal, la presidenta Marisol Ávila designó a Menchaca Castellanos presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez.
Eso le reclamaban los chachistas ayer a la ex regidora. Irving Tec, uno de los dos guardaespaldas de la ex funcionaria, golpeó a uno de los protestantes, lo que provocó que se fueran sobre los dos guaruras. “Maritza Burgos (seguidora de García Zalvidea), intercedió para calmar los ánimos”, declaró después Menchaca Castellanos.
Ayer, las gestiones monetarias quedaron paralizadas en el concejo, hasta en tanto se resuelva la situación con la reinstalación del ayuntamiento constitucional, informó Eduardo Novelo Rivero, tesorero del concejo municipal en extinción.
“Solamente serán cubiertos algunos de los pendientes prioritarios, entre ellos el pago de lo que resta de la nómina, aproximadamente un millón 200 mil pesos”, añadió.
En este sentido, Felipe Canché Moo, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que 700 de un total de mil 400 agremiados tampoco no han recibido sus vales de despensa de esta quincena.
Asimismo, aseguró que no temen represalias por el retorno del alcalde García Zalvidea, toda vez que miembros de esa organización fueron protagonistas de actos violentos que precedieron a la caída del edil la noche del viernes 16 de julio último.
En esa fecha se separaron definitivamente de sus cargos 11 de 15 regidores, dejando un vacío de poder que rápidamente subsanó el Congreso con un decreto que creó un concejo municipal, ayer declarado inexistente. La cabeza de ese concejo es Marisol Ávila Lagos, quien anunció que acatará la resolución de la Corte.
En este contexto, Arturo Escaiop Manzur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, dijo que “nos parece que los últimos avisos de la Corte son correctos, son definitivos y hay que respetarlos a la mayor brevedad”.
A su vez, José Chapur Zahoul, presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, precisó que debe concretarse pacíficamente la entrega del palacio municipal, a diferencia de la fuerza que se utilizó cuando entró el Concejo Municipal.
Chapur Zahoul hizo notar que no obstante el resolutivo de la Corte, deben seguir adelante las auditorías iniciadas por el Organo Superior de Fiscalización y darse a conocer sus resultados y en caso de discrepancias, éstas deben ser subsanadas por el propio García Zalvidea para aclarar la cuenta pública de 2003 que detonó el problema.
En caso necesario, deberán fincarse responsabilidades a los funcionarios responsables de los desvíos o faltantes, dijo.
Ayer, Luis Felipe Saidén Ojeda, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, informó que ya tiene lista su renuncia con carácter de irrevocable, luego de un año y tres meses en el cargo.
Había sido convocado por García Zalvidea para esta función, dada su experiencia de diez años en Yucatán al servicio de los períodos de Víctor Cervera Pacheco.
Saidén estuvo en el equipo de García Zalvidea hasta que fue depuesto el alcalde. Avila Lagos lo ratificó y estuvo al frente de las fuerzas del orden que repelieron a los chachistas la noche en que sus mismos elementos detuvieron al llamado “Chacho” (García Zalvidea) y lo condujeron primero a los separos de Seguridad Pública y luego a la cárcel municipal.
El jefe policíaco indicó que entregará las instalaciones y el equipo de trabajo ante notario y en presencia de sus abogados.
Con él renunciarán unos 120 elementos del llamado Grupo Yucatán, a los que trajo cuando tomó posesión del cargo.