24 de junio de 2004
México (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno está más activo que nunca para combatir la inseguridad y el secuestro y sostuvo que se está dando la “madre de todas las batallas” en contra de la criminalidad.
Afirmó que el Gobierno Federal está decidido a ir a fondo hasta sus últimas consecuencias en esta batalla contra el crimen, y señaló que el lugar de más “alta criminalidad en el país es la ciudad de México” por lo que está decidido a poner en orden el asunto de seguridad en la capital de México.
Fue en un encuentro con miembros de la Asociación de Editores de los Estados, donde Fox dio a conocer la convocatoria, junto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para reunir a todas las secretarías de seguridad pública del país a fin de trabajar la próxima semana en una estrategia concreta que permita extender la batalla contra el crimen en toda la República Mexicana y “apretar, y apretar fuerte y con vehemencia”.
De igual manera, dijo, están convocados los procuradores de los estados para que trabajen juntos una estrategia nacional y por entidad, la cual será presentada próximamente en la ciudad de Morelia.
“No nos engañamos nosotros, en los cuerpos policiacos hay mucha corrupción, y por esto es indispensable que el gobierno federal actúe; ya lo hicimos en Morelos y detuvimos al jefe de la policía, lo estamos haciendo aquí en la ciudad de México y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Fox.
En este encuentro en los Pinos, el presidente Fox aceptó que hay quien hoy, “con justa razón”, pide pena de muerte contra los secuestradores, y aunque dijo no estar de acuerdo con esta condena, comentó que lo importante es hacer más eficaz la detención de los delincuentes.
“El secuestro es un delito del fuero común y corresponde al gobierno estatal detener a los secuestradores; sin embargo, nosotros no eludimos nuestra responsabilidad mancomunada con los gobiernos estatales y nos hemos sumado, y estamos trabajando intensamente en esta materia”, destacó el Mandatario.
Fox reconoció el papel de los medios de comunicación al levantar una gran conciencia nacional en contra de la delincuencia y del secuestro, y aplaudió la marcha en contra de la inseguridad que se realizará el próximo domingo.
“Los medios han tomado el tema, lo han llevado a este nivel extraordinario de comunicación y ahora lo que necesitamos, el gobierno o los gobiernos, es responder a este reto que nos plantea la criminalidad; tomar esta energía desatada, esta energía ciudadana y llevarla a resoluciones prácticas”, sostuvo Fox.
El Ejecutivo federal se refirió a una balacera que se registró la noche del miércoles en Tijuana, donde “capos muy importantes”, uno llamado “El Cris”, fue detenido y trasladado a la ciudad de México.
“Todo esto es trabajando precisamente en conjunción, en equipo, con quien sí hay esta verdadera voluntad de colaboración del gobierno estatal, del gobernador (Eugenio Elorduy)” comentó el mandatario.
Ante esta situación,Fox dijo que es urgente actuar juntos y con fuerza, “para que demos esta batalla”.