24 de marzo de 2004.
Madrid, (Notimex).- El futuro jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zatero, reiteró hoy ante los dirigentes de Reino Unido y Polonia su decisión de retirar las tropas de Irak a menos de que Naciones Unidas adquiera el control.
En una reunión con el primer ministro británico Anthony Blair, Rodríguez Zapatero dijo que los militares españoles regresarían el 30 de junio si la Organización de Naciones Unidas no asume un papel central en el país árabe en el plano político y militar.
Además, expuso la necesidad de hacer una revisión estratégica en la forma de luchar contra el terrorismo, un punto en el que Blair fue receptivo, informó a la prensa Miguel Angel Moratinos, quien se perfila como canciller español.
Los dirigentes acordaron trabajar de manera abierta y constructiva para tratar de cambiar los parámetros actuales de combate al terrorismo, un tema que será prioritario para el nuevo gobierno español.
En el encuentro celebrado en el Congreso de los Diputados, el primero tras el triunfo socialista en los comicios del pasado 14 de marzo, el gobernante británico manifestó su deseo de estrechar las relaciones personales y bilaterales con España.
En una reunión posterior con el primer ministro polaco, Leszek Miller, sobre la participación militar en Irak, un tema en que los dos mantienen una postura claramente divergente, cada uno de los dirigentes expuso sus argumentos.
Rodríguez Zapatero prometió un contacto permanente y fluido entre las carteras de Exteriores y Defensa, a fin de mantener informada a Polonia sobre el retiro de las fuerzas españolas de Irak.
Polonia dirige el contingente multinacional desplegado en el centro sur de Irak, en el que España participa junto a Nicaragua, Honduras, el Salvador y República Dominicana con la brigada Plus Ultra.
Los dos encuentros se llevaron a cabo en un ambiente de "cordialidad y amistad", durante los cuales los dirigentes expresaron su disposición a estrechar los lazos bilaterales.
Moratinos, ex enviado europeo para Medio Oriente y futuro canciller español, y la secretaria de Política Internacional del PSOE, María Solanas, acompañaron a Rodríguez Zapatero en las entrevistas.
Estas son las primeras reuniones de una maratónica jornada en la que Rodríguez Zapatero también se entrevistó con el secretario de Estado, Colin Powell, el canciller alemán Gerhard Schroeder y los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y Portugal, Jorge Sampaio.
Los dirigentes llegaron a esta capital para asistir a los funerales de Estado por las víctimas de los atentados registrados el pasado 11 de marzo en la red ferroviaria de Madrid, que dejó un saldo de 190 muertos y más de mil 500 heridos.