22 de marzo de 2004.
Caracas, (EFE).- El Gobierno venezolano estima que la relación con EU "no puede ser peor", pero que mejorará si el demócrata Jonh Kerry llega a la Casa Blanca, aunque éste abogó por "una fuerte presión internacional" contra el presidente Hugo Chávez.
En una entrevista publicada hoy por el diario "El Universal", el ministro de Relaciones Exteriores, Jesús Pérez, afirmó que la mala calidad de la relación bilateral obedece a "manifestaciones hostiles" del presidente estadounidense, George W. Bush, y que con su eventual relevo "eso se va a superar rápidamente".
Chávez sostiene que Bush apoyó su derrocamiento temporal en abril de 2002 y que en la actualidad financia a "grupos golpistas y terroristas" opositores a su gestión.
Pérez parece apostar en la entrevista por el triunfo electoral en noviembre próximo del senador y candidato demócrata Kerry, y con ello por el reemplazo del actual embajador estadounidense, Charles Shapiro, con cuya gestión, reiteró, "peor no se puede llegar", pero dijo que "de aquí para arriba todo va a ser para mejor".
Según la página de Internet de la candidatura demócrata, Kerry abogó, sin embargo, "por una fuerte presión internacional para que Chávez permita el referendo" revocatorio de su mandato, entrampado en una corte del Supremo con mayoría oficialista -según la oposición-, que reclama jurisdicción sobre la validez de las firmas de electores "antichavistas" recabadas en respaldo a la consulta.
"La comunidad internacional no puede permitir al presidente Chávez subvertir este proceso, como ha intentado hacerlo hasta ahora. Debe ser presionado para que cumpla con los acuerdos que hizo con la OEA y el Centro Carter (CC) para que el referendo proceda", dice la nota de Kerry publicada en su página virtual.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y el CC facilitaron el año pasado un acuerdo entre oficialistas y opositores para que el referendo revocatorio sea impulsado como la salida "electoral, pacífica, democrática y constitucional" a la crisis política local.
Kerry agrega que Chávez "ha minado" la democracia de su país con "medidas extralegales" para seguir en el poder, y que la cercana relación que mantiene con su similar cubano, Fidel Castro, pone en duda "su compromiso de liderar un gobierno realmente democrático".
También opinó que las políticas de Chávez han afectado los intereses de Estados Unidos y lo acusó de "sembrar inestabilidad" en la región, de apoyar a grupos guerrilleros de Colombia y convertir a Venezuela "en un paraíso para los narcoterroristas".
Chávez ha dicho que las tensiones con EU se limitan al terreno político, y contrastan con la colaboración en áreas como la lucha contra el narcotráfico o el abastecimiento de hidrocarburos.
Venezuela figura entre los cuatro principales proveedores de petróleo de EU, aunque ha advertido que si Washington sigue "interviniendo" en asuntos internos ordenará el corte de los suministros del crudo a ese país.