Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Relajan restricción aviaria

Reuters

MÉXICO, DF.- México reabrió ayer sus fronteras a importaciones de pasta de pollo, pollo y pavo troceado deshuesado procedentes de Estados Unidos, utilizados para la elaboración de embutidos, relajando restricciones impuestas recientemente por temores a un virus aviario.

?Ya está aplicando a partir de hoy la medida?, dijo, el director general de salud agropecuaria de la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa), Javier Trujillo.

La apertura incluye a importaciones procedentes de todo el territorio de Estados Unidos con excepción de 10 estados productores avícolas de ese país, a los que México impuso restricciones previas a las anunciadas el 24 de febrero.

México decidió cerrar sus fronteras a partir de esa fecha a todas las importaciones avícolas procedentes de Estados Unidos para evitar riesgos de contagio de gripe aviaria.

La decisión ocurrió luego de un brote de gripe aviaria de alto riesgo en el Condado de González, Texas, y tuvo como objetivo evitar el riesgo de contagio a las parvadas mexicanas.

La influenza aviaria, también conocida como gripe aviaria o peste aviaria, es una enfermedad viral contagiosa que afecta principalmente a pollos, pavos, patos y a otras aves.

En el 2002, México cerró sus fronteras a las importaciones aviarias procedentes de los estados norteamericanos de Carolina del Norte, Maine, Pennsylvania, Virginia, West Virginia, Texas, California y Connecticut debido a la gripe aviaria.

En febrero de este año, México extendió la prohibición a Delaware y Nueva Jersey y a la provincia canadiense de British Columbia.

Funcionarios de Agricultura del estado norteamericano de Maryland anunciaron el sábado la aparición de un caso de influenza aviaria, lo que ha provocado el sacrificio de 118 mil aves hasta ahora.

No estuvieron disponibles de inmediato autoridades mexicanas de Agricultura para comentar al respecto.

México es el tercer mayor importador de pollo troceado de Estados Unidos, su socio junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Afinan seguridad

El director general de salud animal de la Sagarpa, José Angel del Valle, dijo que para entrar a México, las importaciones de pasta de pollo y trozos de pavo y pollo deshuesados deberán cumplir con pruebas sanitarias para certificar que efectivamente están libres de la enfermedad.

Como otra medida de seguridad, los importadores deberán reportar a las autoridades el comportamiento de las importaciones hasta su uso final, a fin de llevar un control de inventarios.

?Cualquier indisciplina significa una pérdida de eligilibilidad (permisos para importar)? de una empresa, dijo Trujillo.

Antes de endurecer sus restricciones la semana pasada, México había dicho que estaba trabajando con ocho estados norteamericanos para levantar las prohibiciones: California, Carolina del Norte, Connecticut, Maine, Pennsylvania, Texas, Virginia y West Virginia.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77630

elsiglo.mx