Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Relegan asuntos de Cabildo en Madero

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Buscan que los solicitantes se cansen.

EL SIGLO DE TORREÓN

Asegura regidora panista que pasan meses sin que se dé celeridad a algunos trámites.

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En el Ayuntamiento se relegan los asuntos que se deben poner a consideración del Cabildo para ver si los solicitantes se cansan y lo dejan, dijo la regidora, Soledad Margarita Gracia Tostado.

“Se deja que pasen meses para que el asunto quede olvidado y los ciudadanos quiten el dedo del renglón”, manifestó la funcionaria, “pero la ciudadanía es precisamente la más perjudicada en todo esto”.

La regidora citó dos ejemplos que se postergaron hasta la última junta que tuvieron los miembros del Cabildo: los bicitaxis y sobre el patronato del museo de la ciudad.

Gabriel Blancas Sandoval metió desde el año pasado una solicitud para poner andar los bicitaxis, que aunque más rústicos, son considerablemente más económicos que los taxis.

“Si un taxi cuesta 20 pesos, ellos cobran ocho, por lo que sí es un gran ahorro para las personas”, manifestó Gracia Tostado, “es mucha la diferencia y se le dejó esperando respuesta desde el año pasado”.

Sin embargo, por mayoría se negó el tránsito de estos bicitaxis, a pesar de que se contaba con 150 firmas de la población que lo respaldaba.

El otro caso es el del patronato del museo, que pusieron su solicitud hace dos meses, pero ya se les tomó en consideración en la junta de esta semana, debido a que el fin de semana se incendió el museo y se perdieron objetos del mismo.

El patronato se constituyó cuando un grupo de personas se dieron a la tarea de recopilar objetos de valor cultural para exhibirlos en el museo ubicado en la Casa de la Cultura, pero por problemas con esta institución se quieren cambiar de lugar y no se les regresa su acervo.

El domingo hubo un incendio, a todas luces provocado según la regidora, en la Casa de la Cultura.

“Si no fuera porque ya se perdieron muchas cosas y ya la situación está más fuerte, no se les hubiera dado apertura”, agregó.

En la reunión se resolvió que se revisará de quién son los objetos y se devolverán a quien le pertenezcan de acuerdo con las facturas y comprobantes.

“No es posible que todo tenga que funcionar por la presión”, manifestó Gracia Tostado, “porque aquí no se resuelve nada a menos que sientan presión externa”.

Actualmente todavía no se trata el tema de los taxis “piratas”, aunque es un problema que sigue latente en el municipio.

“Se van esperar a ver si se olvida”, dijo la regidora, “que la gente ya no se acuerde”.

La funcionaria insistió en que no se daba solución a los problemas de la ciudadanía hasta que era absolutamente necesario, cuando era un derecho de las personas que se les escuchara y se resolvieran sus situaciones cuanto antes.

Reunión abierta

La reciente junta de Cabildo fue abierta al público en el auditorio Arnulfo Valles Cossío.

Como había sido publicado por El Siglo de Torreón, la ciudadanía no tenía acceso a la información de manera directa porque las reuniones eran a puerta cerrada, cuando el Código Municipal estipula que deben realizarse por lo menos dos sesiones públicas al mes.

El alcalde del Municipio, José Luis Marrufo Álvarez, envió entonces un citatorio a una junta pública en su oficina, donde apenas cabían los miembros del Cabildo y un ciudadano interesado en los temas, que tuvo que estar de pie por más de seis horas.

“Gracias a que se ha generado toda esa presión fue que se realizó la junta en el auditorio y de manera abierta para que los ciudadanos asistieran y se den cuenta de cómo se están dando las cosas en el Municipio”, manifestó la regidora, Margarita Gracia Tostado.

“La ciudadanía tiene el derecho de ver cómo se están tomando las decisiones”, agregó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78566

elsiglo.mx