Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Relegar al agro aleja inversiones

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, afirmó que desde hace más de diez años se desconoce la radiografía nacional del agro nacional, pues desde 1991 no se ha hecho el censo agropecuario, lo que no sólo provoca preocupación en los campesinos sino que aleja inversiones.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), será levantado hasta después del año 2006, cuando el último registro se levantó hace más de diez años, retraso que va en perjuicio del desarrollo del campo y del país, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Esta situación, expuso Ramírez López, provoca angustia entre los productores de toda la República, ya que no se cuenta con información actualizada sobre el campo mexicano, “lo que nos coloca aún más en condiciones de inferioridad para planear el futuro del agro, con respecto a Estados Unidos y Canadá”.

Recordó que en el año 2000 se solicitó actualizar la información sobre el campo mexicano y que para ello se solicitaron dos mil 500 millones de pesos, pero que sólo fue aprobado 48 por ciento.

“En 2001, la historia se repitió. A fines de ese año, los legisladores de la CNC lograron la firma de un punto de acuerdo con la finalidad de solicitar fondos y pedir al INEGI hacer la radiografía del agro mexicano en 2002, lo que, a final de cuentas, tampoco se consiguió”, admitió.

Ante esta situación, el líder de la CNC informó que pedirá a la diputación de esta central luchar porque se aprueben los recursos que se necesitan para levantar el censo del campo, ya que el Censo Económico que se lleva a cabo actualmente es insuficiente para ofrecer todos los elementos que se requieren para atraer la inversión al agro y planear la agricultura.

Por otra parte, durante el encuentro con mujeres y jóvenes del campo jalisciense, Ramírez López destacó que no se puede dar la espalda a una realidad donde impera la globalización y los tratados de libre comercio, “por eso pedimos la presencia del Estado, para enfrentar en mejores condiciones nuestra transición de una agricultura de autoconsumo a otra de exportación; los pasos que tenemos que dar no son fáciles, pero tampoco imposibles”, expresó.

En este sentido, señaló que la CNC no tiene ningún temor de asociarse con los empresarios del sector agropecuario. “Es más - aclaró-, en todo el país ya estamos impulsando esta idea, a través de la agricultura por contrato”.

“A lo que tememos -agregó- es a asilarnos, a no impulsar empresas ejidales con visión empresarial o a rendirnos ante los problemas que viven nuestras organizaciones económicas que en muchas partes están siendo aplastadas por las empresas más poderosas”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80909

elsiglo.mx