NOTIMEX
ATENAS, GRECIA.- Consciente de que los resultados aún no llegan, pero ajena a todo tipo de presión, la integrante del relevo femenil 4x400 Magaly Yáñez espera dar alguna satisfacción a los mexicanos el día de su prueba, el próximo día 27.
Entregada a sus entrenamientos al igual que sus compañeras de equipo en la Villa Olímpica, la corredora bajacaliforniana sostuvo que viene dispuesta a dar todo lo que trae el día de la competencia.
"Todas las rivales están muy fuertes y eso lo sabíamos desde antes de venir. Ojalá podamos hacer algo bueno para satisfacción de los mexicanos", dijo.
Añadió que el objetivo es pasar a las finales, pero sobre todo mejorar la posición 15 con la que ingresaron a los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
La atleta de 23 años, quien cursa la licenciatura de relaciones internacionales, recordó que en la capital griega están los mejores deportistas del mundo, "nunca hay que menospreciar a nadie, los rivales también quieren el triunfo y es lo mismo que uno busca".
Sin conocer aún cómo se integrará el relevo, porque es una decisión del entrenador en el calentamiento previo a la competencia, Magaly Yáñez adelantó que por lo general "abre la prueba Liliana Allen, no sé si pongan en segundo puesto a Mayra (González) o a Ruth (Grajeda), después sigo yo y cierra Ana Guevara".
Reveló que desde que compitió el relevo 4x400 femenil mexicano en el Iberoamericano de Huelva, España, hace tres semanas, donde ocupó la cuarta posición con tiempo de 3:34.56 minutos, no han vuelto a entrenar juntas, pero dijo que esto no afecta el desenvolvimiento de la prueba como sí ocurre en el 4x100.
Descartó que los resultados que ha entregado la delegación mexicana hasta el momento -y que se encuentran lejos de los pronósticos, con excepción de Ana Gabriela, que está en la final de los 400 metros- le provoquen algún tipo de presión.
"Unos venían a ganar, se esperaban más medallas", indicó y atribuyó que la falta de preparación o el apoyo en el momento oportuno provocó la nula cosecha de medallas.
"No a todos les pasa lo mismo, hay equipos que están muy bien apoyados y no tuvieron el rendimiento, pero eso queda de experiencia, muy dura por cierto, lamentable", explicó.
Pero no es un asunto, añadió, que se platique entre los miembros de la delegación en la Villa Olímpica, "no hablamos nada al respecto, ni al interior del relevo 4x400, sólo hay caras y vemos gestos, eso es todo".
Magaly Yáñez reprobó que desde la prensa se hayan "acomodado los lugares a los deportistas" en Atenas 2004 y se olvidan "que se pelea contra lo mejor del mundo y se están dando sorpresas y barren (la prensa) contra los atletas mexicanos y no es justo".
Y ante el panorama de incertidumbre, la atleta bajacaliforniana prefiere ponerse al margen y apartarse de lo que pudiera afectar su concentración, piensa en su familia, en su ciudad, en el apoyo que le han brindado desde que se inició en el atletismo.
"Empecé en juegos escolares y me he esforzado hasta llegar aquí, eso yo me lo gané y representa para mí una motivación muy grande", concluyó.