EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En opinión del síndico del Ayuntamiento, Humberto Urby Genel, la disputa por el control de los desechos reciclables y la operación del relleno sanitario es consecuencia del “negociazo” que representa su manejo.
Respecto a que una vez más la audiencia en el Juzgado Segundo de Distrito fue diferida, el funcionario señala: “eso desde luego afecta las intenciones tanto de la empresa Mendoza como del Ayuntamiento, así como de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente”.
Y es que, dice, mientras no haya una seguridad jurídica es muy difícil realizar algún tipo de inversión en el relleno sanitario: “es como cualquier otro negocio, nadie se quiere arriesgar a meterle dinero porque no se sabe quién se va a quedar con él”.
Según Urby Genel es urgente realizar una inversión millonaria en el basurero municipal porque es necesario comprar maquinaria, infraestructura, entre otras cosas: “se supone que ese dinero es recuperable, el relleno es un negocio, por eso andan tan interesadas tantas empresas y personas que se dedican a los materiales reciclables”.
Y añade: “es un negocio que manejándolo de manera inteligente debe ser autosuficiente y generar utilidades, pero en la actualidad no hay quién se arriesgue a invertir en el relleno si no hay certeza jurídica”.
Por el momento el Ayuntamiento es el responsable del manejo del relleno sanitario y mantiene un esquema de trabajo para que proporcione un servicio eficiente a la población, pero no puede hacer más mientras no haya una resolución legal, según considera el funcionario.
“Ya nos ha pasado en varias ocasiones que empezamos a realizar una serie de acciones y luego llega una resolución jurídica contra el Ayuntamiento y entonces todo lo que hicimos lo aprovecha la empresa, después nos lo vuelven a entregar y tenemos que empezar a reconstruir todo lo que echó a perder la empresa”.
A decir del síndico del Ayuntamiento, la empresa Mendoza violó el convenio que firmó y menos ha proporcionado el servicio que prometió a la ciudadanía de Lerdo.
De la pretensión de un grupo de pepenadores de solicitar al Ayuntamiento apoyo para que las tolvas procedentes de los centros comerciales de Gómez Palacio, sean llevadas al relleno de Lerdo con el objetivo de manejar los desechos reciclables, señala:
“Esos grupos tienen la tendencia de recuperar más, de tener más, el problema está en que el relleno sanitario que en realidad es un tiradero controlado, es una superficie para beneficio de Lerdo y ahora se quiere desvirtuar porque cuando tuvo la operación la empresa trajo desechos de otras ciudades”.
Resolución pendiente
La resolución legal del relleno sanitario sigue pendiente: el Juzgado Segundo de Distrito ordenó que un perito acuda al lugar para establecer si ahora que el Ayuntamiento lo maneja está en mejores condiciones.
Jacqueline del Río López, asesora jurídica del Ayuntamiento, explica que la audiencia no fue suspendida sino diferida, pues el juez considera conveniente que un perito acuda al relleno sanitario para constatar las condiciones en las que opera.
“El Ayuntamiento le ha dado un mejor manejo a los desechos reciclables, está limpio y la basura está en las celdas, pero el juez quiere que un perito inspeccione, voy a esperar la notificación para analizar bien esta situación”.