Lerdo

Relleno Sanitario| Demandan pepenadores solución

CECILIA AGUILAR ACUÑA

El tiradero es una molestia para los vecinos de colonias aledañas

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El basurero municipal será una de las herencias que recibirá la próxima administración. Quien se quede al frente del Municipio, adoptará un gran problema, declara Sofía Gámez Silva, representante de un grupo de pepenadores.

Considera que cualquiera que sea el color que gobierne, debe procurar resolver el problema de contaminación tan grande que enfrentan los ciudadanos lerdenses, “sobre todo los que viven en las colonias aledañas al mismo”.

Gámez Silva indica que nunca ha sido relleno sanitario, aunque en su inicio las autoridades intentaron hacer un verdadero relleno, pero todo quedó en un proyecto.

Se trata de un pozo muy grande que pretendieron convertirlo en celda para los desechos, pero los trabajos estuvieron tan mal hechos que ni los camiones podían entrar para depositar la basura y además no le pusieron la geomembrana para evitar contaminar el subsuelo.

Antes los camiones arrojaban la basura en las faldas del cerro y los mismos pepenadores, una vez que sacaban el material reciclable para su venta, se encargaban de prenderle fuego, pero luego eso quedó prohibido, porque estaba el proyecto del relleno sanitario.

La líder de los pepenadores platica que realmente la Ciudad Jardín nunca ha tenido un relleno sanitario, “pero sí un tiradero municipal con los desechos al aire libre”.

Lamenta que esta administración municipal no haya solucionado el problema. Además ya finaliza en agosto y habrá que esperar a que las nuevas autoridades se hagan cargo.

Como es del conocimiento público, el basurero se concesionó a la empresa Mendoza con sede en Torreón, pero surgieron irregularidades como el uso del tiradero para depositar desechos orgánicos, lo que motivó que el Ayuntamiento volviera a encargarse de su manejo, aunque poco se ha hecho para mejorar la situación de ese lugar.

Al llegar al “relleno sanitario”, cualquiera se puede percatar de los grandes montones de basura a cielo abierto, ya que no existen las celdas que cualquier relleno debe tener, aunado al hecho de que las moscas y otros insectos abundan, así como los pésimos olores en un lugar donde unos 60 pepenadores acuden a diario para rescatar el material reciclable como cartón y aluminio, para su comercialización.

Poca credibilidad

Los habitantes de la colonia San Fernando dudan mucho de que la situación del “relleno sanitario” mejore. Comentan que en los últimos días, los candidatos a la Presidencia de Lerdo han acudido ante ellos con muchas promesas tendientes a acabar con los problemas de contaminación que enfrentan por vivir a unos cuantos metros del tiradero municipal.

Sólo que ya no creen en lo que les dicen. Margarita Macías, vecina de este lugar dijo ayer a El Siglo de Torreón que no pensaba votar. “Para qué, para que se rían de nosotros, por eso no gastaré mi tiempo en eso”.

Ella escuchó de los candidatos que lo primero que harían sería resolver lo del basurero municipal. “Vienen con eso porque saben que tenemos este gran problema, pero cuando se sientan, se olvidan de sus palabras”.

También Yolanda López no cree que acabará la contaminación de la colonia. Piensa que es una labor muy ardua y que involucra mucho dinero. “Pero ojalá que el próximo Presidente sí actué, pues estamos cansados en soportar los olores que trae el viento y los sustos cuando se quema el basurero”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97230

elsiglo.mx