El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las ferias internacionales son producto no financiero del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que fue bien aprovechado por los fabricantes de prendas de vestir en 2004.
En el presente año, Bancomext duplicó el número de empresas beneficiadas con apoyos tipo C, el cual se otorga a quienes tienen una membresía en la institución y buscan participar en muestras internacionales para tener clientes potenciales, explica Martha Meza Meléndez, titular de servicios al comercio exterior del Centro Bancomext Gómez Palacio.
En 2003 se rembolsaron recursos a ocho empresas de la Comarca Lagunera, cifra que se duplicó a 16 en el presente año. Dichos negocios pertenecen a la industria de la confección regional y asistieron recientemente a la feria Magic Show.
Aún cuando los industriales que deseen asistir a esta muestra mundial de prendas de vestir en Las Vegas, Nevada, deben cubrir sus propios gastos, la institución a su regreso rembolsará la cantidad de 350 mil pesos a los participantes.
Martha Meza considera importante dar a conocer este tipo de apoyos dentro de sus programas no financieros, ya que es poco frecuente que el sector empresarial pida ayuda para asistir a estos foros en donde no sólo hace acto de presencia, sino que realiza contactos con clientes potenciales.
En el presente año, el Centro Bancomext sólo apoyó a 16 fabricantes de prendas de vestir de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Laguna, sin embargo, para 2005 las expectativas son más optimistas para que un mayor número de industriales se organice y visite foros internacionales para promover sus productos y servicios.
La entrevistada manifiesta que son los empresarios de la confección quienes sí han sabido aprovechar estos productos no financieros, ya que han aprendido que el estar presentes año con año en ferias de este nivel no sólo les permite hacer mejores negocios, sino que da una imagen de mayor seriedad de la empresa ante los inversionistas mundiales.
Aunque año con año ha sido menor el problema para promover los estudios de mercado, oportunidades de negocios, utilizar el Internet para ser una oferta exportable y el participar en ferias, la titular de servicios al comercio exterior comenta que el sector de alimentos ha desaprovechado esta oportunidad de participar en muestras internacionales por considerar que es muy complejo el cumplir con la normatividad de las autoridades americanas.
Ejemplifica el caso de la Expo Comida Latina, feria que se llevó a cabo del tres al cinco de octubre en la ciudad de los Ángeles, California. Al foro sólo asistió la empresa lagunera Chilchota con dulces regionales. De igual forma, Guillermo Hernández, propietario de dulces laguneros el Duraznito asistió a la muestra denominada South West Food Service, en donde presentó sus cocadas, dulces de nuez y café con éxito.
Por el momento, Martha Meza elabora una agenda de contractos con posibles compradores de Dallas, Texas.