El director de Planeación de la Secretaría de Salud (SSA), Francisco Fournier Drew, anunció que se proyecta la remodelación de los 180 centros de salud que existen en la entidad, pues varios de éstos fueron construidos desde la década de los años 60 y no han sufrido remodelación alguna. Además, hay varias comunidades que carecen de infraestructura hospitalaria.
?Ahorita estamos haciendo un análisis de las necesidades de cada uno de los centros de salud; hay un grupo que está trabajando, que va al interior del estado y no está reportando las visitas de las necesidades que requieren de infraestructura nueva?, acotó.
Existe un alto porcentaje de municipios que solicitan ante la SSA la construcción de pequeñas clínicas hospitales con una capacidad de seis camas; no obstante, eso les daría un mayor margen de hospitalización.
?Por la orografía, demografía de nuestro estado, tenemos la zona Sierra, que es la más afectada, pues están alejadas de todos los medios de comunicación terrestres?, expuso sobre las áreas que carecen de los servicios de salud adecuados.
Por tal razón, estableció que el Hospital General recibe a pacientes de diez municipios, entre los que figuran Canatlán, Guadalupe Victoria, Mezquital, Guanaceví, Vicente Guerero, Nombre de Dios. Aparte, también hay una importante afluencia de personas que provienen de Sombrerete y Fresnillo, Zacatecas.
De esta forma, personas de diferentes localidades de la entidad tienen que recorrer varios kilómetros para ser internadas. Incluso, hay gente que por la lejanía de su lugar de origen opta por atenderse en Sinaloa o Nayarit.
?Ahorita la clínica que se está considerando es la de El Salto, Pueblo Nuevo, que es la que ya fue anunciada, que va a beneficiar a muchas comunidades que se encuentran cercanas y que están en primer contacto. Pero el hecho no es colocar una clínica dentro de la Sierra, pues es verdaderamente difícil?, explicó.
Pero atender todas las demandas de servicios de salud en el estado es por etapas; el primer paso es la construcción del Hospital del Niño y la Mujer, después el Hospital de Lerdo, luego el de El Salto, Pueblo Nuevo, así como un nuevo Laboratorio Estatal de Salud.
Dijo que los municipios han mostrado su interés por colaborar en este punto, mediante la donación de terrenos así como la aportación de recursos; sin embargo, el crecimiento debe ser paulatino.
?Es impresionante lo que se ha logrado en los primeros meses de la administración en el área de la salud, pero obviamente creceremos de acuerdo a las necesidades que se tengan?, finalizó.
RECOMENDACIÓN
Prevención
La Secretaría de Salud (SSA) en la entidad exhorta a las parejas a acercarse a los diferentes centros de salud para recibir información sobre la planificación familiar, así como de las enfermedades de transmisión sexual.
Según la dependencia, en años anteriores, las infecciones de origen sexual no eran de mucha preocupación, sobre todo para los varones, porque eran patologías que cedían con tratamiento de antibióticos y no dejaban secuelas visibles.
Sin embargo, ahora se sabe que aun este tipo de contagio puede reducir la fertilidad masculina y ser motivo suficiente para no poder tener descendencia, por lo que los programas que se aplican dentro de la medicina social a través de instituciones y organismos del Sector Salud tienen un enfoque definido y con metas determinadas, para tratar de evitar que esto ocurra.
Asimismo, el Programa de Planificación Familiar tiene como objetivo alcanzar una paternidad satisfecha en donde las decisiones que se toman se hacen de manera consensuada entre la pareja, lo que refleja el interés de permanecer dentro del esquema de salud reproductiva.