EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El director de Servicios Públicos, Antonio Loera López, dice que lo antes posible se remplazará la totalidad de las palmas que murieron, tanto las del bulevar Independencia como del Francisco Sarabia.
Lo anterior, mientras se decide por parte de Contraloría Municipal la aplicación de la responsabilidad que le atañe al proveedor, Javier Robles Heimphel y que pudiera ser la disposición de la fianza pendiente que es por el orden de los 800 mil pesos.
Loera López asegura que sí hay fianza por parte del proveedor y quien fue el ganador de la licitación el año pasado, pero mientras se toma una decisión al respecto, ya se realizan gestiones aquí en la región y municipios aledaños, a fin de conseguir especies similares aunque no sea del tamaño original de cuatro metros de altura.
Explica que las palmas se plantaron en el nuevo camellón central a principios del mes de noviembre y admite que “nosotros sí vimos que algunas venían con el cepellón muy corto y otras, maltratadas pero otorgamos al proveedor el beneficio de la duda respecto al resultado de su trabajo”.
En diciembre “ya empezamos a ver algunos problemas porque no se daban las palmas y su desarrollo no era el esperado, pero estuvimos esperando al proveedor que aseguraba que al cambiar la época del año, el aspecto de las especies verdes mejoraría”.
Deslinda al Municipio de toda responsabilidad en este asunto, porque según Loera López, “nosotros ni siquiera le hemos recibido la obra al proveedor como legalmente corresponde pese a su insistencia durante los últimos tres meses”.
Servicios Públicos empezará pues lo antes posible a cambiar las palmas muertas por las que se vayan consiguiendo en la Comarca porque “ya no queremos errores del mismo tipo”.
Afirma que por ahora, la idea es plantar palmas de la misma especie, es decir, datileras.
Niega que desde el año pasado a la fecha, ellos como autoridades hayan hecho caso omiso de los señalamientos, pero era necesario esperar un poco más de avance en el proceso natural de desarrollo de las palmas que lamentablemente no se dio.
En números el Municipio adquirió 150
palmas datileras para hermosear el área verde del bulevar Independencia.
*Se plantaron en el camellón central un total de 128.
*Se secaron 40.
*Se plantaron otras 22 de la misma remesa en el bulevar Francisco Sarabia que
también se secaron.
*Cada palma tuvo un costo de cuatro mil quinientos pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón