Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rendirán informe sobre Hospital General Torreón

POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La decisión es propia. La mujer elige si desea abortar o usarla como anticonceptivo, éstas son las dos funciones que pueden desempeñar las hormonas conocidas como “pastillas del día siguiente”.

Doctoras de la región argumentan que aunque la Secretaría de Salud ha emitido un mensaje a la población de que no es abortiva, ésta sí puede llegar a serlo si la mujer no cuenta de manera exacta su ciclo menstrual.

Con documentos y referencias textuales de libros de medicina, las féminas explicaron los motivos de su posición: “No estamos en contra ni a favor, dejamos a criterio de cada mujer esta decisión, pero advertimos que puede tener ambas funciones: una abortiva y otra anticonceptiva”, asegura Rita Acosta del Castillo.

Para sustentar sus declaraciones, las médicas citan sus fuentes consultadas: Federación Internacional de Planificación Familiar Tomo tres del año 2000 así como Efectos de Post-fertilización de Anticoncepti-vos Orales y su relación con el Consentimiento en Informa 2000.

A través de una ilustración, relatan con cuatro pasos la manera en que se puede evitar un embarazo, pero también la forma en que pueden causarse un aborto. Para esto, las mujeres deben saber con exactitud su estado menstrual.

Las píldoras pueden inhibir la ovulación bloqueando el ovario antes que libere el óvulo. En este primer punto, se estaría impidiendo el embarazo sin que se pierda la vida de un ser porque todavía no existe en esta etapa.

En el segundo paso, si el óvulo está atravesando las trompas de falopio hacia el útero, las tabletas pueden evitar la fecundación antes del contacto con el esperma. Aquí también puede ser posible la anticoncepción.

Si el óvulo fecundado ya ha entrado en el útero, las píldoras pueden evitar que se implante en la pared uterina, provocando lo que médicamente se le llama microaborto.

Si al momento de ingerirse las pastillas el óvulo fertilizado ya está implantado en la pared del útero, la mujer está embarazada. Éste es el último paso, las únicas consecuencias serán que el producto nazca con malformaciones congénitas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74453

elsiglo.mx