Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

René Higuita da positivo de cocaína

QUITO, ECUADOR.- El veterano guardameta colombiano René Higuita dio positivo por cocaína en un control antidopaje, lo que puso fin a su fulgurante participación con el club Aucas, dijeron ayer dirigentes del futbol ecuatoriano.

"En un partido realizado en octubre entre Aucas y Olmedo, se hizo la prueba a René Higuita y ha dado positivo el uso de cocaína", dijo el presidente de la Comisión Médica de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Rómulo Aguilar.

"No tengo todavía el cuantitativo, pero es un metabolito (sustancia originada por la transformación metabólica de los alimentos en el interior de las células) de cocaína y eso es suficiente para nosotros", agregó en un diálogo telefónico desde la ciudad portuaria de Guayaquil, sede de la FEF.

Tras su incorporación al Aucas en enero, el portero de 38 años sedujo a la hinchada con espectaculares atajadas.

Sin embargo, el romance del "Loco" Higuita con los aficionados ecuatorianos llegó a su fin tras el anuncio oficial del resultado del control antidopaje. Aucas dio por terminado el contrato que mantenía con el arquero y lo dejó en libertad para que se defendiera y presentara las pruebas de descargo.

"Él (Higuita) dice que son posibles desechos de algún tiempo atrás, pero no puedo confirmar", dijo el gerente de Aucas, Jaime Pérez. "Hemos dado por terminado el contrato".

El control antidopaje se realizó el 24 de octubre, después que Aucas se impuso de local 2-1 al Olmedo en el marco de la liguilla final del torneo ecuatoriano. Las muestras de Higuita fueron analizadas en un laboratorio en Chile que es certificado por la FIFA.

Posible suspensión y retiro

Aguilar indicó que podría efectuarse una prueba adicional únicamente si Higuita acepta realizársela. El caso pasará a la Comisión de Disciplina de la FEF, que determinará el período de suspensión que podría sufrir el arquero, que debido a su edad podría llegar a retirarse del futbol profesional.

Higuita, quien creció en la pobreza, llegó a ser reconocido tanto por sus atajadas como por su larga cabellera negra ensortijada y sus polémicas salidas del área. Militó en el Atlético Nacional de Medellín, el Júnior de Barranquilla, el Real Valladolid de España y el Veracruz de México, entre otros.

También integró la selección colombiana, con la cual brilló en el Mundial de Italia en 1990.

La carrera de Higuita se vio interrumpida en 1993 tras ser encarcelado debido a que contribuyó a la liberación de una niña secuestrada a cambio de una comisión, lo que es penado por la ley colombiana.

A esto se sumaron escándalos por el consumo de drogas y su presunta amistad con reconocidos narcotraficantes colombianos.

Los seguidores de Higuita volvieron aplaudirlo en 1995 cuando en un partido amistoso entre Inglaterra y Colombia dejó pasar un balón por encima de su cabeza y lo despejó, lanzándose en plancha, con los dos tacones, una jugada llamada "el escorpión".

En los últimos años, Higuita ha militado en clubes de su país en calidad de préstamo con la anuencia del Morelia de México, club dueño de su pase.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121012

elsiglo.mx