EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque se desconoce aún el monto con el que será integrado, el Fideicomiso del Programa de Metales se renovará con la finalidad de asegurar el seguimiento a la atención médica de los niños afectados por plomo, anunció Laura López Piña, representante de un grupo de madres de familia vecinas de Peñoles.
Como se informó en su oportunidad, el próximo viernes 21 vence el Fideicomiso iniciado el 22 de mayo de 1999 con un monto inicial de 60 millones de pesos, aportados por la empresa metalúrgica para brindar atención a los niños.
La semana pasada un grupo de 30 padres de familia y 15 niños se trasladaron a la Ciudad de México, donde se entrevistaron con la diputada federal de la Comisión de Salud, María Angélica Díaz del Campo, quien se comprometió a presentar un punto de acuerdo en la tribuna para dar seguimiento al caso Peñoles, a fin de asegurar el seguimiento en la atención de miles de niños dañados por plomo, cadmio y otros metales.
El ex diputado local, Jesús López Piña, quien también estuvo en el Distrito Federal, informó que se reunieron con el subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Ramón Ardavin Ituarte y Jaime Ramírez Chávez, director general de Atención Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los representantes de los afectados por plomo, entregaron a los servidores públicos un legajo con los antecedentes del caso Peñoles y solicitaron su intervención, en virtud que pese a las declaraciones de las autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado, sigue habiendo más niños afectados.
“Los aparatos para monitorear la calidad del aire de la Escuela Secundaria Federal Dos, del DIF y de Aduana, salen muy altos pero al promediarlos con los otros que están retirados, bajan y dice Peñoles que estamos bien”, expuso Jesús López Piña, tras afirmar que la información con la que cuentan las autoridades del nivel central está maquillada.
Lo que se debe hacer, indicaron, es reubicar la planta o en su defecto, a las familias que viven cerca de la fuente de contaminación, pues de lo contrario el problema persistirá y de hecho, hay muchos niños asmáticos y con problema de aprendizaje.
Es incongruente, dijeron por último, que los miles de niños afectados no estén representados en el Fideicomiso del Programa de Metales, motivo por el cual solicitan que en el que se habrá de formar en próxima fecha, los incluyan.