Cuatro jóvenes que fueron expulsados por los disturbios ocasionados en la Cumbre se niegan a abandonar México hasta que se les aclare los motivos.
02 de junio 2004.
México, (EFE).- Cuatro jóvenes españoles, dos hombres y dos mujeres, se niegan a abandonar México hasta que se aclare los motivos por los que el Gobierno mexicano decidió el martes su expulsión, afirmaron hoy a EFE.
Los españoles fueron bajados por escandalosos de un avión de Iberia que iba a llevarlos a Madrid anoche en calidad de expulsados.
Las autoridades migratorias esperan concretar hoy la expulsión de los cuatro españoles, detenidos el sábado tras participar en un disturbio callejero en la ciudad de Guadalajara (450 kilómetros al oeste de la capital mexicana).
También fueron detenidos otros cuatro extranjeros -un italiano, una canadiense, una australiana y un estadounidense-, cuya expulsión se realizó ayer porque "violaron la Ley General de Población" al participar en actividades distintas a las autorizadas en su visa de ingreso al país.
Los españoles dicen que se irán de México cuando "se nos diga cuál es el motivo real y nos expliquen nuestra situación migratoria", dijeron a EFE.
María Mar Rodríguez, Silvia Ordaz, Joan Domínguez y Juan Francisco Mestre, entre 20 y 25 años de edad, permanecen desde la tarde de ayer en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) del aeropuerto capitalino.
En entrevista con EFE, los jóvenes expresaron su desacuerdo sobre "la forma" en que fueron tratados durante su detención y sobre todo por cómo se los "incomunicó durante la mañana de ayer".
Uno de ellos dijo que "es por eso que nosotros pedimos un amparo y no nos queremos ir del país hasta que se aclare nuestra situación".
"Desde Guadalajara (México) nos confiscaron los documentos migratorios contra nuestra voluntad y no nos han dado comprobante ni siquiera de salida del país", precisó la joven Silvia Ordaz.
Joan Domínguez sostuvo que "lo único que se está pidiendo es que se nos den nuestros documentos pues de acuerdo a la Convención Internacional de la ONU de 1990, ninguna autoridad puede confiscar documentos".
Asimismo aseguraron que no han podido ver a su abogada y además "una autoridad amenazó a Juan y le dijo: "te vas a ir de todas formas, pero también te vas a ir calientito (golpeado)".
Fuentes migratorias aseguraron a EFE que los jóvenes expulsados "están siendo tratados de la mejor manera".
"No se les ha incomunicado, los han visitado desde la noche personal de derechos humanos, han realizado llamadas telefónicas, vinieron funcionarios del consulado español, se les dio de cenar y hoy por la mañana de desayunar", detallaron.