Al Qaeda es más resistente a las detenciones y capturas de lo que anteriormente se consideraba, según el diario.
10 de agosto 2004.
Nueva York, (EFE).-La organización terrorista Al Qaeda ha renovado su estructura operativa, según funcionarios de los servicios de espionaje estadounidenses citados por el diario The New York Times, que sostienen que la red no ha sido descabezada como había afirmado el presidente norteamericano, George W. Bush.
El rotativo neoyorquino informa hoy que del material informático requisado el pasado mes en Pakistán al experto de la red terrorista Mohamed Naeem Noor Khan se desprenden nuevas conclusiones sobre la estructura operativa y su renovación, que puede poner en entredicho los anuncios de que la organización que dirige Osama Bin Laden había quedado descabezada.
Según dichas fuentes, el informático arrestado aparece como responsable de las comunicaciones, no operativo, pero por el material incautado no cabe aún definir el nivel intermedio, aunque los nuevos datos -añade el diario- sugieren que Al Qaeda mantiene parte de su estructura centralizada previa.
The New York Times recuerda que numerosos funcionarios de los servicios de información consideraban a la cúpula de Al Qaeda dispersa tras el comienzo de la llamada "guerra global contra el terrorismo", iniciada por Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la capital estadounidense y en Nueva York.
A partir de los nuevos datos parece que Al Qaeda ha sido capaz de sustituir a sus jefes operativos y es más resistente a las detenciones y capturas de lo que anteriormente se consideraba, añade el diario, que añade que en ese proceso de renovación emergen nuevos líderes.
Los archivos informáticos obtenidos tras la captura de Noor Khan permitieron la detención la pasada semana en el Reino Unido de al menos 11 supuestos miembros de la red terrorista.
Entre los detenidos sobresale Abu Issa Al Hindi, considerado el responsable de las operaciones de inspección de centros financieros en Estados Unidos como posibles objetivos terroristas.