Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Renueva ONU Comité contra el Terrorismo

EFE

NUEVA YORK, EU.- España obtuvo ayer el respaldo unánime del Consejo de Seguridad en su proyecto para revitalizar el Comité Contra el Terrorismo (CTC, por sus siglas en inglés) de la ONU, que desde ahora contará con un “brazo ejecutivo” que elevará su eficacia y capacidad de presión.

El presidente del CTC y embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Inocencio Arias, se mostró muy satisfecho por el apoyo que ha tenido entre los quince miembros del Consejo la resolución propuesta por España, que permitirá dotar de una mayor continuidad a los trabajos del CTC.

“Necesitábamos hacer que el Comité fuera más ágil, más eficiente y más operativo”, dijo Arias en rueda de prensa, donde anunció que a partir de ahora el CTC contará con un director ejecutivo, que se convertirá en el “brazo ejecutor” de este organismo.

El CTC, cuya creación se estableció tras los atentados de septiembre de 2001, tiene como cometido ayudar a los Estados miembros a que adopten legislaciones contra el terrorismo internacional, e impulsar su aplicación.

Por su definición actual, el plenario del CTC está formado por los miembros del Consejo de Seguridad, con la inestabilidad que ello implica, ya que los diez miembros no permanentes cambian cada dos años.

La resolución aprobada ayer establece una nueva estructura para el CTC, que estará formado por un “pleno”, compuesto por los miembros del Consejo de Seguridad, y por una “mesa”, que está formada por un presidente y dos vicepresidentes.

Estos dos órganos ejercerán la dirección política del CTC, mientras que el “brazo ejecutivo” descansará en la “Dirección Ejecutiva”, un cargo de nueva creación que dará una mayor estabilidad a este órgano de la ONU.

Inocencio Arias explicó que actualmente hay cerca de un centenar de países que no están cumpliendo con lo establecido por las resoluciones de la ONU en materia antiterrorista, si bien se desconoce si es por “falta de voluntad política o porque no tienen capacidad técnica”.

Por ello, la misión principal del nuevo director ejecutivo será la de trabajar con estos países para ayudarles a poner en marcha las iniciativas necesarias, o bien determinar cuáles son exactamente los Gobiernos reticentes a colaborar.

Arias aseguró que la persona que se haga cargo de la Dirección Ejecutiva del CTC debe ser alguien “honrado, independiente y enérgico, con experiencia en la lucha antiterrorista y con capacidad para enfrentarse a estos retos”.

Según dijo el embajador, “querríamos encontrar a un Blix del antiterrorismo”, en referencia a Hans Blix, que hasta su jubilación dirigió a los inspectores de desarme de la ONU en Irak.

Arias aseguró tener un candidato en mente, y a pregunta de los periodistas negó que fuera el actual presidente del Gobierno español en funciones, José María Aznar, a quien, según dijo, “no creo que le interese el puesto”.

En cualquier caso, será el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien nombrará al responsable de la Dirección Ejecutiva del CTC en los próximos 45 días.

Este nuevo funcionario contará, a su vez, con un plazo de 30 días para presentar al Pleno del CTC un plan de organización de la Dirección Ejecutiva, “incluida su estructura, necesidades de plantilla y de presupuestos, directrices de gestión y procedimientos de contratación”.

Según la resolución, esta nueva estructura estará en vigor, inicialmente, hasta 2007, si bien a finales de 2005 se hará un primer examen de evaluación en el Consejo de Seguridad para valorar su continuidad.

Con la nueva estructura revitalizada, el CTC podrá reforzar sus tareas de asistencia a los países miembros de la ONU; podrá fortalecer sus vínculos con los organismos internacionales y las organizaciones regionales, y en definitiva, ser “más operativo, más activo, y más visible”, según dijo hace unas semanas el embajador Arias.

La resolución aprobada ayer supone, según los observadores diplomáticos, una de las iniciativas más importantes que llevará a cabo España durante sus dos años de permanencia en el Consejo de Seguridad, que concluye el próximo 31 de diciembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80681

elsiglo.mx