EFE
WASHINGTON, EU.- El presidente de EU, George W. Bush, y el de Pakistán, Pervez Musharraf, renovaron ayer su alianza en la lucha global contra el terrorismo y en la búsqueda de una solución al conflicto de Oriente Medio.
“El presidente y yo estamos totalmente comprometidos en la lucha contra los terroristas que puedan destruir la vida en Pakistán, en EU o en cualquier otro sitio”, declaró Bush a la prensa tras recibir al dirigente paquistaní en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Bush no dijo nada de la, hasta ahora, infructuosa labor de Pakistán en la búsqueda y captura del líder de la red terrorista Al Qaeda y enemigo “número uno” de EU, Osama bin Laden, quien, según declaró el presidente paquistaní, “está vivo”.
En una entrevista publicada el pasado viernes por el diario bonaerense “La Nación” al término de su visita a ese país, Musharraf dijo que sabe que todavía sobrevive “por los interrogatorios a miembros de Al Qaeda”.
El Gobierno paquistaní decidió el mes pasado retirar sus tropas de la región fronteriza con Afganistán en la que se cree que puede estar escondido, una decisión que tampoco fue criticada ni tan siquiera comentada por Bush.
Cuando se le preguntó si estaba decepcionado al respecto, el presidente de EU dijo que “más bien lo contrario”.
Es más, alabó los esfuerzos del Ejército paquistaní, al que definió como “increíblemente activo y muy valiente...(en la persecución de terroristas)... expulsando a un enemigo que pensó que había hallado un refugio seguro” en Pakistán.
También elogió al presidente pakistaní, asegurando que ha sido un “líder decidido a llevar ante la justicia, no sólo a gente como Osama bin Laden, sino también a aquellos que puedan infligir daño y dolor a su propio pueblo” y, por ello, “estoy muy satisfecho con sus esfuerzos”.
Sus declaraciones fueron ratificadas por un alto responsable de la administración estadounidense quien ofreció una rueda de prensa telefónica tras la entrevista entre Bush y Musharraf en la que aseguró que, tanto Bin Laden como cualquier otro terrorista, “son objetivos que el presidente Musharraf dijo que va a perseguir”.
El líder paquistaní lo ratificó a la prensa al término de la reunión en la que Bush no sólo se comprometió a seguir apoyándole en la lucha contra el terror, sino que también le dio su palabra de que hará lo posible por activar su papel en la búsqueda de una salida al problema palestino.