Con la finalidad de no convertirse en un factor de división al interior del Partido Acción Nacional, Andrés Galván Rivas presentó su renuncia a la Presidencia del Comité Directivo Estatal, después de la licencia que había solicitado para contender como candidato al Gobierno del Estado, ante la polémica que se generó al interior cuando se habló de su posible regreso a la dirigencia estatal.
El ex abanderado del PAN al Gobierno del Estado ayer despejó todas las dudas, y anunció de manera oficial su renuncia definitiva a la dirigencia estatal, ya que había solicitado una licencia para retirarse de su cargo y así poder contender. Una vez que los resultados no le favorecieron, comenzó a manejarse la posibilidad de su retorno a la Presidencia del partido, lo que generó reacciones encontradas.
Finalmente, Galván Rivas ayer despejó las dudas y anunció su retiro definitivo como presidente del CDE del PAN, indicando que lo hace con la satisfacción de haber entregado buenos resultados, recordando que fue el 9 de octubre de 1999 cuando asumió esta responsabilidad.
En ese tiempo Acción Nacional contaba con una votación histórica del 27 por ciento; a la fecha se tiene un 37 por ciento, lo que significa un incremento del 40 por ciento con respecto a la cifra inicial.
Un dato más que aportó el declarante es que cuando llegó a la Presidencia gobernaban en cinco municipios; ahora se logró ganar en 13 municipios, que representan el 25 por ciento de la población.
Dijo haber logrado consolidar el partido, teniendo como factor principal la unión del partido, lo que a su vez se vio reflejado con el incremento de la membresía en un 112 por ciento.
Destacó que, siendo congruente, ?pienso que Acción Nacional requiere la renovación de un Consejo Estatal que garantice la pluralidad y una auténtica representatividad que se conduzca con estricto apego a nuestros reglamentos y estatutos?.
Fue claro su mensaje en el sentido que primero se tiene que renovar el Consejo Político, para que posteriormente éste convoque a la elección de la nueva dirigencia estatal del PAN.
Convocan a Comité Directivo
El presidente en funciones del PAN, Hugo Leonel Salas Ramírez, informó que se convocó al Comité Directivo Estatal para que se reuniera ayer, con la finalidad de tomar un acuerdo con relación al proceso de la sucesión en la dirigencia estatal de este partido.
Indicó que se analizarán dos puntos relacionados con el mismo tema del cambio o designación interina de un presidente del CDE. En este sentido, se inclinó en favor de la propuesta de que primero se lleve a cabo una renovación del Consejo Estatal, debido a que desde el pasado diciembre venció su plazo, pero se acordó no realizar ningún cambio debido al proceso electoral y que éste se realizaría una vez terminadas las elecciones.
RELACIONADA
DESIGNACIÓN
Critican a ex presidente
?La dirigencia de Andrés Galván Rivas al frente de Acción Nacional nunca fue factor de unificación al interior del partido; no obstante, ahora que éste ya anunció que no regresará a la Presidencia del Comité Directivo Estatal, el Consejo Político debe reunirse para designar a un nuevo presidente, que sea factor de unidad e impulse nuevos liderazgos?.
Lo anterior fue manifestado por Luis Alfredo Rangel Pescador, coordinador de los delegados federales pertenecientes al PAN, y quien fue uno de los principales personajes que se opusieron a que Andrés Galván Rivas regresara a la Presidencia del partido, después de que solicitó licencia para contender como candidato al Gobierno del Estado.
Agregó que ahora se debe respetar lo establecido en los estatutos del PAN y, en este sentido, se debe convocar al Consejo Estatal para que designe en estos momentos a un presidente interino para que concluya este periodo, el cual terminará el próximo año.
GESTIÓN
Señalan contrastes
Andrés Galván Rivas nunca fue factor de unificación al interior del PAN.
- Debe reconocerse que tuvo claros en su gestión, pero también hubo oscuros.
- Ahora debe convocarse al Consejo Estatal para que designe un presidente interino que concluya el actual periodo.
- EL PAN debe contar con un presidente que sea factor de unidad y que fortalezca al partido, tanto al interior como al exterior.
- A pesar de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, ésa no es la posición que merecen los panistas, deberían estar mucho mejor.
FUENTE: Luis Alfredo Rangel Pescador, militante del PAN y coordinador de delegados federales.