El abogado reconoció haber brindado asesoría legal a un grupo que acusó al candidato demócrata John Kerry de mentir sobre su servicio en la guerra de Vietnam.
26 de agosto de 2004
CRAWFORD, EU, (Reuters) - Un abogado de la campaña por la reelección del presidente estadounidense George W. Bush renunció el miércoles tras revelar que dio ayuda legal a un grupo que acusa al candidato del partido Demócrata, John Kerry, de mentir sobre su actuación en la Guerra de Vietnam.
Benjamin Ginsberg es la segunda persona en abandonar el equipo de campaña de Bush por tener vínculos con el grupo, denominado Swift Boat Veterans for Truth (Veteranos de Bote de Vietnam por la Verdad).
La campaña de Bush insiste con que no tiene relación con el grupo, negando las acusaciones de Kerry.
"He decidido renunciar como asesor nacional a su campaña para asegurar que el otorgamiento de asesoría legal a veteranos militares condecorados, lo que estaba totalmente dentro de los límites de la ley, no distraiga de los verdaderos temas en los que deberían estar enfocándose usted y el país", escribió Ginsberg en una carta a Bush.
Una copia de la carta fue distribuida por la campaña de Bush.
La intensa disputa por la participación de Kerry en Vietnam, donde fue condecorado por su valentía, ha dominado la campaña reciente para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, que según las encuestas, está muy ajustada.
Ambos candidatos buscan presentarse a sí mismos como el más apto para liderar a Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo.
Durante mucho tiempo, Ginsberg actuó como el jefe de asesores externos de la campaña de Bush. El martes, reveló que también dio asesoramiento legal al grupo de veteranos, que en propagandas de televisión y un libro ha atacado la actuación de Kerry en Vietnam.
Las normas de las elecciones federales impiden a las organizaciones que reciben donaciones ilimitadas coordinar sus actividades con campañas o partidos políticos.
Scott Stanzel, portavoz de la campaña de Bush, dijo: "En ningún momento hubo coordinación".
CARRERA MILITAR
Pero Mary Beth Cahill, directora de la campaña de Kerry, dijo: "La repentina renuncia del principal abogado de Bush no termina la amplia red de conexiones entre George Bush y el grupo que trata de ensuciar la carrera militar de John Kerry. De hecho, sólo confirma la extensión de esas conexiones".
En una escalada de su contraataque, Kerry envió a dos veteranos de Vietnam al rancho de Bush en Texas el miércoles para presionarlo a fin de que condene los avisos del grupo Swift Boat.
En su carta de renuncia, Ginsberg defendió sus acciones al decir: "Estoy orgulloso de haber dado asesoramiento legal a los veteranos militares de Estados Unidos y a otros que desean sumar su opinión al debate político".
"Fue hecho de tal forma que fuera totalmente adecuado y legal", escribió, agregando que fue "bastante similar" a los vínculos entre abogados afiliados con la campaña de Kerry y varios grupos izquierdistas que atacan a Bush, como Moveon.org, Media Fund y Americans Coming Together.