Señala Lsui Ernesto Derbez que la relación con la Casa Blanca es excelente
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aseguró que la renuncia del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, no cambiará en nada los acuerdos alcanzados con México en la pasada reunión binacional.
Entrevistado luego de encabezar la Reunión Conmemorativa del 20 Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, el canciller mexicano dijo que la relación que el Gobierno mexicano y los niveles técnicos de la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush es excelente.
No obstante, explicó que previendo los cambios anunciados desde hace varios meses en la administración estadounidense, la relación entre ambos países se desarrolla en el ámbito institucional y no entre personas.
?El rumor (de la renuncia) del señor Powell era desde hace más de un año; siempre tuvimos cuidado de trabajar con ellos (en la Secretaría de Estado), pero también con la gente de la Casa Blanca, precisamente previendo que esto pudiera ocurrir?, dijo el canciller.
?Lo que va a ser importante es saber a quién nombran a cargo del Departamento de Estado... (pero) la relación con la Casa Blanca es excelente?, añadió.
La renuncia ocurre una semana después de que Powell encabezara una delegación estadounidense que participó en esta capital en una reunión de la llamada Comisión Binacional México-Estados Unidos, y en la que el todavía secretario de Estado afirmó que el presidente George W. Bush daría una alta prioridad a una reforma migratoria en su país en su segundo mandato.
Sin mencionar nombres, Derbez dijo que si ?las personas que suenan (para reemplazar a Powell) son las que acabarían (en el puesto) terminaríamos en una situación muy positiva, porque tenemos una muy buena relación con todas las personas de la Casa Blanca?.
Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2000, el presidente Vicente Fox dijo que un objetivo principal de su administración sería lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos.
El Gobierno de Bush, sin embargo, modificó sus prioridades a la seguridad interna y la lucha contra el terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en su territorio.
Parte de las medidas de seguridad interna de EU es el programa fronterizo US VISIT que ayer entro en vigor en dos cruces de la frontera con México y en uno de Canadá, el operativo obliga a tomar la fotografía y la huella digital de miles de turistas que buscan ingresar a este país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglás en inglés) informó que el nuevo sistema se comenzó a aplicar en los cruces de Laredo, Texas, Douglas, Arizona, y Port Huron, Michigan.
El establecimiento del programa en estos tres puertos de acceso estará a prueba para asegurar una ?suave transición? de este proceso de entrada al país, que se pondrá en vigor en los 50 principales cruces internacionales a partir del primero de enero de 2005.
Las autoridades estadounidenses tienen programado establecer el programa US VISIT en los 165 cruces internacionales que existen en sus fronteras con México y Canadá, para finales de 2005.
El US VISIT, (Indicador Tecnológico del Estatus del Visitante e Inmigrante a Estados Unidos), obliga a que cada extranjero que ingrese al país sea fichado mediante su huella digital y su fotografía en un sistema electrónico de datos.
La información del visitante es procesada luego en una gigantesca base de datos para conocer si la persona que esta por entrar a Estados Unidos es sospechosa de terrorismo o ha cometido alguna violación a la Ley.
Funcionarios del DHS explicaron que las metas del US VISIT son reforzar la seguridad, facilitar el comercio y turismo, asegurar la integridad del sistema de inmigración y proteger la privacidad de los visitantes.