Durango

Renuncia delegado de Profeco

Desde las primeras horas de ayer, Luis Enrique Mercado Rodríguez entregó la titularidad de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado de Durango (Profeco), luego de que autoridades centrales de esa dependencia le exigieron su renuncia al cargo.

Como lo había informado El Siglo de Durango desde hace una semana, a partir de hoy, Mercado Rodríguez dejó de ser el delegado de la Profeco en la entidad, según lo confirmaron los trabajadores de la Delegación Federal en Durango, quienes explicaron que repentinamente su jefe se despidió y se fue, sin dar ninguna explicación.

En la edición del pasado jueves 25 de abril, este diario recabó la declaración de Mercado en la que descalificaba las versiones de su salida de la Profeco, y en las que aseguraba que el asunto de su renuncia obedecía a simples rumores.

Sin embargo, ayer se confirmó la veracidad de la información que esta casa editorial publicó en exclusiva desde el sábado 24 de abril.

La crónica de su separación del cargo de delegado inició desde las primeras horas de ayer, aproximadamente a las nueve o diez de la mañana, cuando Luis Enrique Mercado empezó a visitar cada una de las oficinas y áreas dependientes de Profeco Durango, al interior de la vieja casona de calle Zaragoza, entre Aquiles Serdán y Negrete.

Tras ir con cada uno de los empleados de la dependencia que durante menos de dos meses estuvo a su cargo en Durango, el hoy ex delegado los saludó de mano y les agradeció por haber trabajado ese tiempo con él al mando. Sin decir más palabras, así se despedía de cada funcionario de la Procuraduría.

El asombro de los diferentes trabajadores, desde los mandos medios hasta los de intendencia y vigilancia, fue lo repentino de la sorpresa, pues algunos habían escuchado rumores sobre la renuncia de Luis Enrique Mercado; sin embargo, al mismo tiempo se enteraban de la insistente negativa de éste para aceptar que fuera cierto el anuncio de su salida.

Hasta ayer, el personal ubicaba como encargado de las oficinas a Óscar Gómez Ramírez, director del Departamento de Servicios al Consumidor de la Delegación de Profeco en Durango.

Pero, por la información recabada, será hasta el lunes de la próxima semana cuando se hará oficial si él u otra persona se queda como responsable provisional de Profeco en la entidad.

Cuestionado al respecto, Gómez Ramírez dijo: ?Todavía no tenemos oficialmente nada, solamente sé que (el Delegado) se despidió del personal, como lo hizo conmigo, pero, de ahí en más no sabemos o al menos yo no sé más al respecto... (Luis Enrique Mercado) solamente dijo ?adiós, y gracias?. Antes no me había dicho nada de su salida; por eso yo me sorprendí de lo que dijo?.

El primero en informar a este reportero sobre la renuncia de Luis Enrique Mercado fue don José Refugio, el vigilante. Cuando se le preguntó si estaba el Delegado, y al mismo tiempo se le pidió permiso para acceder a las oficinas, este trabajador reconoció: ?No. Ya no está aquí... Y ya no regresa más tarde. Ya se despidió de todos. También de mí?.

Según la información que el sábado 24 de abril dio a conocer este diario, la salida de Mercado pudo derivarse de las quejas que expendedores de gasolina promovieron en oficinas centrales de Profeco por presuntas irregularidades cometidas por el Delegado.

Relacionada:

Candidatos

Nombramiento de autoridades

En el interior de la Delegación de Profeco la mayor parte del personal desconoce quién será el encargado definitivo que nombren las autoridades centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Pero algunos sí manifiestan que se escucha fuerte el rumor de que esa responsabilidad podría recaer en quien actualmente es el jefe del Departamento de Servicios al Consumidor, Óscar Gómez Ramírez, originario de la Comarca Lagunera. Hay quienes mencionan que los dados favorecen a Teresa Soto Rodríguez, quien ha sido líder de mujeres empresarias y ha participado en actividades relacionadas con ese giro.

Por lo pronto, al cierre de ayer las oficinas de esta dependencia federal en Durango operaron con normalidad, a pesar de que ya no estuvo presente como encargado Luis Enrique Mercado, quien apenas el último día de su estancia como delegado informó a las áreas administrativas de la Delegación para que prepararan la entrega formal de la misma.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86174

elsiglo.mx