29 de enero de 2004.
Londres, (Notimex).- El director general de la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres, Greg Dyke, se convirtió hoy en el segundo directivo de ese corporativo en dimitir como parte de la crisis ocasionada por las críticas del reporte Hutton.
La renuncia fue anunciada al concluir una reunión del consejo directivo de la BBC, donde analizaron los resultados de la investigación del juez Lord Hutton, misma que acusó al corporativo de atacar al gobierno sin fundamentos en el asunto de Irak.
"Con la renuncia de Gavin (Davies, director de la junta del Consejo de la BBC) y la mía propia, así como con la disculpa que pedí al gobierno ayer mismo, espero que podamos pasar página a todo este episodio", apuntó Dyke, al dar a conocer su salida del corporativo.
La nueva renuncia, que siguió a la presentada la víspera por Davies, forma parte de la estrategia por la que la BBC pretende rescatar su credibilidad y prestigio, luego de la profunda crisis en la que entró tras darse a conocer los resultados del reporte Hutton.
El reporte Hutton liberó al primer ministro Anthony Blair y a su gobierno de toda responsabilidad en el caso de la muerte del científico David Kelly, pero señaló a la cadena británica por haber lanzado acusaciones carentes de bases sobre el asunto de Irak.
En la historia dada a conocer por la BBC, el reportero Andrew Gilligan, con base en informaciones de Kelly, acusó al gobierno de haber alterado y exagerado el reporte armamentista de Irak con el propósito de buscar apoyo a la guerra en esa nación.
Sin embargo, el juez estimó que el artículo de la BBC fue infundado y criticó a los directivos del mismo por no comprobar la veracidad de las notas que tomó Gilligan, pese a que incluían graves acusaciones contra el gobierno, como la de falsear información.
"Mi posición como director general de la BBC ha sido comprometida de forma inevitable con las críticas a la dirección de la BBC que se hacen en el reporte Hutton", comentó Dyke quien ha permanecido cuatro años al frente de la cadena.
Dyke, responsable de mantener la línea editorial de la BBC, comentó en su carta de renuncia que debido a su jerarquía él era el principal responsable de la historia que atacó al gobierno.
Previo a las dimisiones, el ex director de Comunicación de Downing Street, Alastair Campbell, apuntó que Davies y Dyke habían complicado la situación en lo que respecta a las acusaciones con el gobierno, por su respaldo a la historia de Gilligan.
Asimismo, Downing Street insistió que la BBC debe disculparse de forma pública por las acusaciones que lanzó en contra del gobierno en lo que respecta a la cuestión de Irak.