04 de marzo de 2004.
Washington, (EFE).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, anunció hoy que acepta la candidatura para la presidencia de Alemania y, por tanto, que abandona su puesto en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Me siento profundamente honrado por haber sido propuesto para el cargo de presidente federal de Alemania", dijo Koehler en una conferencia de prensa, en la que a renglón seguido anunció que hoy mismo dimitía como director gerente del Fondo.
Koehler indicó que, al aceptar la candidatura hoy, "de acuerdo con las normas del FMI, debo dimitir inmediatamente", por lo que, dijo, "por tanto, dimito hoy mismo".
A partir de ahora y temporalmente se hará cargo de sus funciones al frente del FMI la estadounidense Anne Krueger, "número dos" del organismo.
No obstante, el asunto de la sucesión de Koehler tendrá que ser estudiado por el directorio del FMI, pero en opinión del saliente director gerente, "hay otros alemanes que podrían estar muy calificados para el cargo.".
Subrayó, sin embargo que esto es algo "que el directorio debe discutir y decidir". Koehler lleva al frente del FMI desde el año 2000 y sustituyó en el cargo al francés Michel Camdessus.
Su elección se produjo después de una complicada negociación diplomática entre EU, los países europeos (el director del Fondo tradicionalmente es un europeos).
Koehler será el candidato de los tres principales partidos de la oposición alemana -la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP)- a la presidencia federal, y disputará el cargo a la presidenta de la Universidad Viadrina, Gesine Schwan.
Schwan será la aspirante de la coalición gubernamental, formada por socialdemócratas y verdes.
Koehler no era el candidato de ninguno de los tres partidos, sino sólo el resultado de un compromiso con carácter estratégico, como reconoció el líder bávaro, Edmund Stoiber, quien había defendido la candidatura del ex jefe de los conservadores Wolfgang Schaeuble hasta el último momento.