EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por razones personales y convenir así a sus intereses, Ricardo Carrillo Lucero, quien fuera comandante de la Policía Ministerial en esta ciudad y más recientemente en San Pedro, presentó su renuncia con carácter de irrevocable ante sus superiores en la capital del Estado.
La versión, que venía corriendo de manera insistente desde hace varios días, fue confirmada ayer por la tarde por José Luis Cuéllar Robledo, titular de la Delegación Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con asiento en San Pedro, Coahuila.
Carrillo Lucero, quien contaba con más de diez años dentro de la citada corporación, se hallaba como responsable de la misma cuando se suscitó el escándalo de corrupción en el que varios de sus elementos se vieron involucrados al cobrar diversas cantidades de dinero por concepto de protección con los “puchadores” de la colonia La Fe.
Como resultado de lo anterior, doce elementos de la Ministerial quedaron fuera, una vez que se concluyó con el procedimiento administrativo efectuado por la Dirección General de la Contraloría de la PGJE, a cargo de Jaime Martínez Cepeda.
En esa ocasión, el vehículo oficial a cargo del mencionado ex comandante, fue fotografiado en el sitio donde se recogían las dádivas enviadas por Daniel García Ávila, alias “El Danny”, actualmente sustraído de la justicia y el distribuidor más buscado por la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Como comandante, Carrillo Lucero fue señalado por varios elementos bajo sus órdenes, de que les exigía diversas cantidades de dinero para mantenerlos en la unidad automotriz, pues de lo contrario los castigaba dejándolos en la guardia.
De igual manera se le identificó como el presunto propietario de dos terrenos ubicados en las inmediaciones del ejido El Dólar, donde construye una casa de campo con alberca y todo lo necesario para contar con las comodidades de la ciudad.
Según lo manifestaron en su momento vecinos de El Dólar Carrillo Lucero utilizaba las unidades oficiales de la corporación para transportar el material que se empleaba en la edificación de sus propiedades, llegando incluso a tener a varios de los agentes trabajando como albañiles.
Jaime Martínez Cepeda, titular de la Contraloría de la PGJE, inició un procedimiento administrativo en su contra del que nunca se informó sobre los resultados. Posteriormente, las autoridades superiores decidieron cambiarlo a San Pedro, donde al igual que José Luis Chavira Alcalá, se desempeñaba como comandante de la Ministerial.
Desde el pasado martes, Ricardo Carrillo Lucero presentó su renuncia en Saltillo ante el Director General de la Policía Ministerial, Miguel Jorge Ramírez Castro.