Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Renuncia Irán a enriquecer uranio

EFE

VIENA, AUSTRIA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, recibió la notificación oficial de Irán confirmando que renuncia al enriquecimiento de uranio, uno de los materiales clave para la construcción de armas nucleares.

Así lo indicaron fuentes diplomáticas en la capital austriaca, donde el equipo del director general del OIEA, Mohamed ElBaradei, presentará probablemente hoy un amplio informe técnico sobre el controvertido programa atómico de Irán.

Según las fuentes consultadas, la notificación de Teherán estará incluida en ese informe, con lo que Irán evitaría ser denunciada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene los poderes de dictar sanciones económicas y políticas contra el régimen de los ayatolá.

“El OIEA ha recibido la notificación que indica que Irán renuncia plenamente a su programa de enriquecimiento de uranio”, dijo un diplomático occidental cercano al OIEA en declaraciones.

“La notificación estará incluida en el informe técnico que el OIEA emitirá probablemente hoy, lunes”, añadió la fuente que pidió el anonimato. Alemania, Francia y Gran Bretaña habían negociado desde hace semanas con Irán sobre un paquete de incentivos económicos y tecnológicos a cambio de una suspensión plena del enriquecimiento de uranio, un material que no sólo tiene aplicaciones militares sino también civiles.

El enriquecimiento de uranio se ha convertido en el centro de la disputa entre Irán y la comunidad internacional sobre el controvertido programa nuclear del país persa.

El Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) les permite a todos los países firmantes -también a Irán- el acceso a esa tecnología, aunque bajo supervisión del OIEA.

Irán acordó con la UE una primera suspensión voluntaria del enriquecimiento en octubre de 2003, pero violó ese compromiso en protesta por varias resoluciones de la Junta de Gobernadores del OIEA que fueron muy críticas con Teherán.

Irán anunció en verano de este año que había abierto material precintado anteriormente por los inspectores del OIEA y que iba a seguir adelante con el ensamblaje de centrifugadoras de gas, instalaciones con las que se enriquece uranio.

En septiembre anunció que iba a iniciar en base de 37 toneladas de concentrado de uranio la producción de “hexafluoro de uranio” (UF6), el gas que se transforma en uranio enriquecido.

Según los expertos en la materia, la cantidad de UF6 obtenida sería teóricamente suficiente para producir uranio enriquecido para unas cinco bombas nucleares.

Estados Unidos y otros países acusan a Irán de estar trabajando en un programa nuclear secreto, algo que Teherán niega, al alegar que todos sus esfuerzos en el campo atómico sólo tienen objetivos civiles como la generación de energía eléctrica.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119510

elsiglo.mx