Durango

Renuncia mañana Lugo a la dirigencia del tricolor

Gustavo Lugo Espinoza presentará su renuncia a la dirigencia estatal del PRI mañana miércoles 14 de enero, y ese mismo día el Consejo Político Estatal sesionará a partir de las 17:30 horas para definir quién será el relevo del ex diputado federal en la Presidencia del Comité Directivo Estatal.

El propio Lugo confirmó lo anterior y reconoció que la dirigencia formal del Partido Revolucionario Institucional en Durango debe quedar en manos de una persona totalmente afín al actual candidato a la gubernatura, Ismael Hernández Deras, pues ésa no es una regla no escrita... es una regla de oro en el partido, reconoció.

?El Presidente del partido debe ser una gente muy identificada con el candidato a gobernador. Ésa es una regla de oro dentro del PRI?.

Dijo que hasta el momento se menciona a dos priistas para ocupar el cargo que él asumió hace casi cinco años en el CDE del tricolor: el diputado local Adrián Valles Martínez o Ricardo Pacheco Rodríguez, ex delegado del ISSSTE.

Sin embargo, sobre la forma en la que tomará la decisión final el Consejo Político Estatal del PRI en Durango, el precandidato a la Presidencia Municipal de la capital aseguró desconocer esa situación, así como también el mecanismo que se decretará para que no quede acéfalo el partido a nivel estatal.

Junto con Gustavo Lugo, quien todavía es presidente del Comité Directivo Estatal, también habrá de presentar su renuncia el secretario general del partido, José Trinidad Martínez Reyna.

Ambos cargos serán ocupados por quienes decida el Consejo Político el miércoles por la tarde, escuchando el parecer del candidato a la gubernatura, Hernández Deras, según lo aclaró en entrevista el posible sucesor de Lugo en el PRI, Adrián Valles Martínez.

?Yo seré respetuoso de todas las acciones que hagan mis compañeros aspirantes a la candidatura por la Presidencia Municipal de Durango?, afirmó Gustavo Lugo, tras dejar claro que no ha conformado una planilla para competir bajo ese esquema en la convención municipal de delegados, pues primero tendrá que conocer la convocatoria y las reglas de tal elección interna, y después ver si la competencia es sólo por candidatos o por planillas.

Negó que tenga ventaja sobre los demás precandidatos del tricolor a la Presidencia Municipal de Durango, pues dijo que su trabajo partidista fue dinámico, pero no para usarlo como plataforma.

Riesgos

ELECCIÓN

Riesgos de división

En cuanto a los riesgos de división interna en el PRI como resultado de la elección de candidatos a alcaldes y diputados, Gustavo Lugo indicó que si su participación implicara divisiones, ?en un momento dado yo tomaría la decisión más acertada para no complicar y sobre todo para no perjudicar a mi partido?.

Manifestó que de su parte no hay ningún inconveniente porque se llegue a una candidatura de unidad en el municipio de Durango, ?y si las condiciones políticas no me favorecen, yo me sumo a cualquiera de mis compañeros ?Efrén Enríquez Ordóñez, Jorge Herrera Delgado o Carlos Güereca Díaz, hasta el momento-?.

Todavía en la oficina principal del CDE del PRI, Lugo Espinoza abundó ayer que las condiciones políticas las puede medir el partido a través de estudios, de sondeos o encuestas, incluso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68964

elsiglo.mx