El nuvo titular buscará contacto con el sindicato de los petroleros.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, presentó ayer su renuncia, luego de semanas de polémica tanto por haber firmado un convenio multimillonario a favor del Sindicato como por haber cargado operaciones estéticas de su esposa a la paraestatal.
Ocupó el cargo como director de la paraestatal desde el primero de diciembre de 2000, tras ser nombrado por el presidente Vicente Fox Quesada.
Raúl Muñoz fungía como director general de la compañía Du Pont S.A. de C.V. antes de ser llamado a ocupar la dirigencia de la paraestatal.
Es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Patronato de la Facultad de Química, del Museo de la Ciudad de México y del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
La renuncia se oficializó a las 12:00 horas y fue el propio secretario de Energía, Fernando Elizondo quien hizo público este anuncio.
De acuerdo con funcionarios del Gobierno Federal la salida de Muñoz Leos es resultado de la insostenible posición de liderazgo en Pemex.
Nombramiento oficial
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Energía oficializó el nombramiento de Luis Ramírez Corzo como nuevo Director General de Petróleos Mexicanos, en sustitución de Raúl Muñoz Leos.
Fernando Elizondo Barragán, en su doble calidad de titular de la Secretaría de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la empresa, se hizo cargo de comunicar el relevo a los involucrados, dar posesión al nuevo Director y de adoptar las demás medidas necesarias.
Ramírez Corzo se venía desempeñando desde 2001 como Director General de Pemex Exploración y Producción, la principal subsidiaria de la empresa, y tiene amplio conocimiento de sus operaciones, planes y proyecciones.
El reemplazo de Ramírez Corzo en Pemex Perforación y Producción será decidido en su oportunidad, conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos.
El Secretario de Energía agradeció a Muñoz Leos su contribución al avance de la empresa en esta importante fase, y ayer por la mañana dio posesión formal a Ramírez Corzo en la sala de juntas de la Sener.
Primeros contactos
Una vez concluido el proceso de toma de posesión en la Dirección General de Petróleos Mexicanos, una de las primeras tareas que emprenderá Luis Ramírez Corzo será el contacto con el sindicato petrolero.
El nuevo titular de la paraestatal explicó que la estrategia de la presente administración es fortalecer a Pemex mediante el crecimiento, por lo que también habrá continuidad en los trabajos y atención a los problemas financieros de la empresa.
En entrevista radiofónica, Ramírez Corzo expuso que luego que en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2005 se establece un nuevo régimen fiscal para Pemex, ya se dio el paso inicial.
“No resuelve en su totalidad el financiamiento de Pemex, pero sin duda es un paso muy importante, el cual debe de ser reglamentado”.