Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Renuncia PRD a gubernatura de Tlaxcala

El CEN del PRD aprobó romper la coalición Alianza Democrática, que postuló a Maricarmen Ramírez como su candidata, y no competir por la Gubernatura tlaxcalteca.

17 de septiembre 2004.

México, (EFE).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) resolvió en la madrugada de hoy no contender por la gobernación del estado mexicano de Tlaxcala, donde actualmente ocupa el poder, por un conflicto de intereses.

El PRD llegó a esta decisión tras un fallo judicial que lo obligó a restituir como candidata a Maricarmen Ramírez, esposa del actual gobernador, Alfonso Sánchez Anaya.

Ramírez, senadora con licencia del PRD, consideró hoy que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido representa de hecho "un desacato" a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión de los dirigentes, aprobada por 13 votos a favor y cinco en contra pasada la medianoche, fue anunciada de madrugada por el presidente del PRD, Leonel Godoy, y deberá ser ratificada por el Consejo Nacional del PRD la próxima semana.

A los comicios estatales por el gobierno de Tlaxcala, programados para el 14 de noviembre, el PRD iba a contender formando alianza con el partido Convergencia.

En la reunión, los dirigentes del PRD pidieron al gobernador estatal, Alfonso Sánchez Anaya, que se retirara del cargo para facilitar la carrera electoral de su esposa antes de los comicios del 14 de noviembre próximo.

El PRD considera que existe un conflicto de intereses en Tlaxcala al aspirar la esposa del gobernador a sucederle, algo que los estatutos del partido prohibían.

Pese a todo el TEPJF falló que esa cláusula era inconstitucional y colocó en una posición difícil al PRD.

"Evidentemente esta decisión del Tribunal va en contra de lo que piensa la mayoría de los perredistas, pero la vamos a respetar", afirmó entonces Godoy, el líder del PRD.

Ramírez, que ganó unas elecciones internas, vio su candidatura anulada por la cúpula del PRD y recurrió la decisión hasta que esta semana el TEPJF, máximo órgano de justicia electoral en México, le dio la razón como legítima candidata del PRD, y ordenó que sea restituida como aspirante a la gobernación del estado.

El 14 de noviembre, los tlaxcaltecas deberán elegir un nuevo gobernador, 32 diputados del Congreso local y 60 alcaldes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109722

elsiglo.mx