Vladimir Spidla adujo que su decisión se debió al escaso apoyo obtenido en la reunión extraordinaria del Comité Central celebrada en Praga.
26 de junio de 2004.
Praga, (EFE).- El primer ministro de la República Checa, Vladimir Spidla, presentó hoy su dimisión como líder de su partido y del gobierno, anunció la portavoz del Partido Socialdemócrata Checo, Lucie Orgonikova.
Spidla fue el artífice del gobierno de coalición de socialdemócratas, democristianos y liberales en el poder desde las elecciones del 2002.
El primer ministro dimisionario adujo que su decisión se debió al escaso apoyo obtenido en la reunión extraordinaria del Comité Central celebrada hoy en Praga, y en la que prosperó una moción de confianza por un escaso margen de votos.
De los tres quintos (109 votos sobre 181 delegados) del órgano rector necesario para derribar al jefe del partido, hoy mostraron su descontento con Spidla 103 delegados.
Por su parte, la salida del vicepresidente del partido y ministro del Interior, Stanislav Gross, fue demandada por apenas 51 delegados.
Esta semana se celebraron conversaciones entre ambos líderes del CSSD y el presidente, Vaclav Klaus, que en breve podría encargar la formación del nuevo Gabinete checo al hasta ahora segundo líder socialdemócrata, según los analistas.
El titular de Interior está a favor de mantener el pacto gubernamental sólo con los socios de la Unión Democristiana (KDU-CSL), liderada por Miroslav Kalousek, lo que implicaría la salida del ejecutivo de los liberales de la Unión por la Libertad (US-DEU).
La formación europeísta US-DEU afrontó un serio castigo de los votantes en las últimas elecciones europeas, en las que no obtuvo un solo eurodiputado, lo que desencadenó la dimisión de su presidente, Petr Mares.
El ex primer ministro Milos Zeman, que participó hoy en las sesiones a petición del propio Comité Central, recriminó duramente a Spidla su fracasó en la gestión del partido, que llevó a esta formación a bajos índices en la preferencia de voto, por debajo de los comunistas.