17 de abril 2004.
México, (Notimex).- El procurador general de justicia de Morelos, Guillermo Tenorio Ávila, anunció esta mañana su decisión de renunciar al cargo, para facilitar las investigaciones que se siguen sobre una aparente relación de funcionarios de ese estado con el narcotráfico.
En un documento dirigido a la sociedad morelense y a los representantes de los medios de comunicación, Tenorio Ávila sustentó que su decisión es "con el espíritu de aportar, como lo he hecho siempre, con lo que está en mis manos para el beneficio de Morelos.
"Que no se diga que fui un obstáculo para que la justicia prevalezca", estableció tras afirmar que durante su gestión -iniciada el 15 de marzo de 2002- se condujo con total y absoluta integridad.
Tenorio Ávila dejó claro que, no obstante, su decisión de separarse del cargo como procurador general de justicia del estado de Morelos tiene como propósito enfrentar "a aquellos que me condenan en juicio sumario y no alcanzan a valorar mi trabajo y mi tesón".
Sostuvo que enfrentará sin fuero y sin temor lo que venga, "producto de mi lealtad y mi compromiso con los más altos ideales del hombre justo: recibir la recompensa del simple reconocimiento del deber cumplido".
En el documento que entregó a la prensa, reiteró que su gestión como procurador de justicia fue transparente en todos los ámbitos, lo que permitió importantes avances en la prevención del delito en la entidad, así como reducir la incidencia de secuestros.
Por ello, anotó, "puedo y debo sentirme orgulloso de haber conseguido lo que pocos", aunque ahora "será la sociedad la que me juzgue, no aquellos que dicen representar al pueblo y no son más que lobos del mismo hombre, caníbales politicos que sedientos de sangre han convertido en un circo romano la vida pública de la entidad".
La renuncia del procurador general de justicia del estado de Morelos ocurre tras el escándalo que involucra con el narcotráfico a varios funcionarios estatales.
El jueves pasado, diputados federales del PRI y PRD pidieron llevar la investigación judicial hasta sus últimas consecuencias e identificar la probable relación y responsabilidad del gobernador Sergio Estrada Cajigal, así como del secretario de Gobierno, Eduardo Becerra, y del procurador general del Justicia del estado, Guillermo Tenorio Ávila.
El Punto de Acuerdo fue aprobado con los votos en favor del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, tras un debate ríspido en torno al tema de la corrupción en Morelos y el involucramiento de funcionarios estatales con el narcotráfico.