Argumenta el secretario de Seguridad Interior de EU motivos personales para retirarse de la Casa Blanca
AP
WASHINGTON, EU.- El secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, cuyo nombre fue asociado durante más de tres años con la emisión de alertas sobre posibles atentados terroristas y con una serie de recomendaciones sobre cómo prepararse para esos eventuales atentados, renunció ayer.
Ridge presentó su renuncia por escrito al presidente George W. Bush, pero señaló que permanecerá en sus funciones hasta el primero de febrero. ?Siempre estaré agradecido por esta invitación a servir?, dijo Ridge.
Añadió que en el futuro, buscará ?priorizar algunos asuntos personales y familiares?, como asistir a los partidos de rugby de su hijo.
En un mensaje por correo electrónico enviado a funcionarios de su cartera, Ridge dijo que el departamento era una ?extraordinaria organización que contribuye diariamente a mantener a Estados Unidos seguro y libre?. También señaló que era un privilegio trabajar con los 180 mil empleados del departamento, ?que van cotidianamente a sus labores con el propósito de hacer a nuestro país mejor y más seguro?.
Entre los posibles reemplazantes de Ridge fueron mencionados Bernard Kerik, que fue ministro interino del Interior en Irak hasta la designación del actual Gobierno, así como Joe Allbaugh, quien fue jefe de la policía de la ciudad de Nueva York y director de la Agencia Federal de Atención de Emergencias.
También fue mencionado el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Mike Leavitt, y el consejero de seguridad interna de la Casa Blanca, Fran Townsend. Habría otros interesados en el puesto, como Asa Hutchinson, subsecretario de seguridad fronteriza y del transporte, una dependencia del Departamento de Seguridad Interior.
Otros seis miembros del Gabinete de Bush están abandonando sus cargos. Eso incluye al secretario de Justicia, John Ashcroft; al secretario de Comercio Donald Evans; al secretario de Educación Rod Paige; a la secretaria de Agricultura Ann Veneman; al secretario de Estado Colin Powell y al secretario de Energía Abraham.
Bush ha nominado a la asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, para el departamento de Estado, al asesor legal de la Casa Blanca, Alberto González para el Departamento de Justicia, y a Carlos Gutiérrez para el Departamento de Comercio.
Ridge fue designado en octubre de 2001 como el primer asesor de seguridad interior, un mes después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.