Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Renuncia Voeller a la dirección técnica de Alemania

BERLÍN, ALEMANIA.- El jefe de la selección alemana de futbol, Rudi Voeller, presentó su renuncia después del fracaso de la víspera en Almancil, Portugal, contra la República Checa, confirmó ayer el deportista a medios alemanes.

Voeller dijo en Portugal, en rueda de prensa, antes de viajar junto con la selección a su país, que anoche presentó su dimisión al presidente de la Federación Alemana de Futbol, Gerhard Mayer Volfelder.

Declaró antes de partir de Portugal que tenía la impresión de que la jefatura de la selección alemana la debía asumir "alguien que no estuviera manchado y que goce de crédito".

A dos años de que se inicie el Campeonato Mundial de Futbol 2006, en Alemania, la selección alemana quedó sin dirigente, indicaron analistas locales.

Medios de prensa alemanes subrayaron que en los últimos 20 años, el futbol alemán no logró acercarse a la cúspide ni en las Copas Europeas ni en las Mundiales y que la selección se arrastra por una tierra de nadie.

El presidente de la Federación Alemana de Futbol expresó que lamentaba la renuncia de Voeller. Pocos minutos antes de que terminara el partido de ayer contra la selección checa, los comentaristas alemanes que daban seguimiento a la transmisión del partido empezaron a especular sobre la necesidad de que Voeller renunciara y quién podría ser su sucesor.

El nombre que más suena es el de Otmar Hitzfeld, quien es el jefe del Bayer Munich, el equipo campeón de la Bundesliga alemana desde hace años. Hitzfeld dimitió recientemente a ese puesto para tomar un año de vacaciones.

Medios alemanes de la prensa electrónica comentaron ayer que la República Checa se colocó en una posición muy favorable para llegar a la final de la Copa Europea de futbol después de derrotar a la selección alemana.

Subrayaron que la selección checa llevó a cabo el juego con el llamado "segundo equipo", es decir, con los jugadores de recambio, y que de esa forma cuidó a sus estrellas para el siguiente partido. Voeller asumió el puesto en agosto de 2000.

Su primer gran éxito como jefe de la selección alemana lo obtuvo cuando ésta ganó a Reino Unido 1 a 0 el siete de octubre de 2000 en el estadio de Wimbledon.

Dirigió a la selección en 53 juegos, de los que 29 fueron triunfos, 11 empates y 13 derrotas.

La decepción y el desconcierto se hizo patente ayer entre la opinión pública y los medios alemanes especializados en el deporte después de la derrota de ayer y la consecuente salida del Campeonato Europeo.

Algunos títulos del diario alemán especializado en futbol, Kicker, fueron "¡Fuera!”, "Los once nacionales desperdician oportunidades en serie" y "¡Adiós!".

Los comentaristas de Kicker anotaron siete razones a las que atribuyeron la debacle: "No hubo un concepto visible para desarrollar el juego, faltaron tiradas creativas, casi ningún éxito en las situaciones uno a uno.

"Careció de un cambio rápido de la defensiva a la ofensiva, faltó una técnica del balón comparable con el nivel de la cúpula mundial y por tanto, no hubo dominio de la velocidad y por último, la selección no tuvo ningún delantero de formato internacional", indicó.

Entre todos los comentarios de la prensa electrónica y escrita se recordó que el futbol alemán se tuvo que despedir ayer una vez más de un Campeonato Europeo en forma prematura y que después del "miserable" desempeño en el 2000 sigue ahora este fracaso.

Franz Beckenbauer, directivo de la Federación Alemana de Futbol y quien fue jefe de la selección alemana que ganó el Campeonato del Mundo en 1990, señaló que "el equipo alemán, en realidad, hizo todo correctamente en el segundo tiempo, pero no alcanzó a marcar un gol".

Declaró que después del segundo gol que anotó la selección checa, se rompió la moral en las filas de los alemanes. "El gol cayó en un momento más desfavorable que uno se puede imaginar", consideró.

La derrota de la selección alemana fue anoche el disparador de disturbios en Hamburgo. Alrededor de 150 fanáticos alemanes del futbol destruyeron vidrieras y demolieron autos en el centro de esa ciudad.

La policía de Hamburgo informó que jóvenes alemanes en estado de ebriedad bloquearon calles y que se registraron 23 detenciones que sólo duraron unas horas. Otros cuatro detenidos permanecerán presos acusados de violar la paz pública y daños a la propiedad ajena.

Lamenta Schroeder renuncia

El canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, lamentó ayer aquí la renuncia del técnico de la selección de futbol, Rudi Voeller.

El jefe del gobierno alemán dijo en un breve comentario a la prensa en la Cancillería Federal, que Rudi Voeller era "uno de los hombres del deporte más íntegros" que había conocido.

Comentó que si bien era una "lástima" que el entrenador del equipo nacional hubiera dimitido, había que respetar su decisión y que en los dos años que faltan para el Mundial de Futbol, cuya sede será Alemania, deberá conformarse una selección a la altura de la competencia.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95638

elsiglo.mx