El diputado destaca que su renuncia se da en rechazo al penoso papel que hoy juega el PRI en la vida política nacional.
15 de julio de 2004
México, (Notimex/SUN-AEE).- El diputado federal, Miguel Angel Yunes Linares, presentó hoy su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó durante 35 años, destacó que lo hace con congruencia, por honestidad y en rechazo al penoso papel que hoy juega el PRI en la vida política nacional.
En su carta de renuncia, que presentó al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, el político veracruzano indicó que su salida del partido se dá en momentos en que el partido ha tenido resultados electorales favorables.
Yunes Linares justifica su salida en un escrito de cuatro hojas en el que señala que ese grupo político "juega las contras a México... si le va mal a los demás, nos irá bien a nosotros, es la torpe ecuación que se han planteado".
El legislador no da nombres, pero vía telefónica dio a conocer que este documento se lo entregaría personalmente, durante el transcurso del día al líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.
Yunes es abogado de profesión, veracruzano de nacimiento y intentó contender por la candidatura de su partido a gobernador, pero no logró su objetivo, confrontándose así con la dirigencia nacional y el abanderado oficial en esa entidad, senador Fidel Herrera Beltrán.
Dice en su escrito que la renuncia al PRI se efectúa en congruencia, "por honestidad política y en rechazo al penoso papel que hoy juega el PRI en la vida política nacional".
En su denuncia hace una crítica al comportamiento de su partido en el Congreso de la Unión, donde todas las reformas constitucionales y legales fueron frenadas pese a los graves problemas nacionales.
"No a la reforma laboral, no a la electoral, no a la fiscal, a la energética, a la reforma del estado, no inclusive a la urgentísima reforma en materia de seguridad pública y procuración de justicia", precisa.
El veracruzano se incorporó al inicio de la 59 legislatura de la Cámara de Diputados al grupo que lideró Elba Esther Gordillo Morales como coordinadora de la bancada priísta, pero fue removido de todas sus responsabilidades legislativas importantes cuando Emilio Chuayffet asumió la titularidad de ese grupo parlamentario.
Cierra su escrito con un mensaje: "El PRI y sus militantes merecen mejor suerte!"