21 de enero de 2004.
El presidente iraní, Mohamed Jatamí, quien se encuentra en Suiza, descartó la posibilidad de renunciar,
Teherán, (EFE).- Varios ministros del Gobierno iraní, incluido uno de los vicepresidentes, presentaron hoy su dimisión, en protesta por el acoso a que se ven sometidos los candidatos reformistas a las elecciones del próximo 20 de febrero, informaron fuentes gubernamentales.
Se ignora cuántos ministros han presentado la dimisión, pero la semana pasada amenazaron con hacerlo una docena.
El Consejo de Guardianes de la Constitución, que prohibió recientemente la candidatura de casi 4.000 reformistas, entre ellos 82 diputados, dio ayer marcha atrás solo en 200 casos, después de una semana de movilizaciones que incluyeron varias sentadas en el Parlamento iraní.
En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente Mohamed Ali Abtahi, no precisó cuántos son los ministros que han renunciado, pero dijo que "varios ministros y viceministros ya han presentado su dimisión a Jatami", pero no precisó si el presidente, que se encuentra en Suiza, ha aceptado o no estas dimisiones.
La semana pasada, una docena de ministros y miembros del Gobierno ya amenazaron con abandonar el Ejecutivo, pero Jatami rechazó sus dimisiones con la frase de "o continuamos juntos o nos vamos (del Gobierno) juntos", según la versión de Abtahi. El propio Abtahi no dejó claro si él mismo está entre los que han dimitido.
La dimisión tiene lugar cuando el propio Presidente, considerado él mismo el abanderado de los reformistas, está fuera de Irán, ya que participa en estos días en el Foro de Davos, en Suiza.
El CGC está formado por doce clérigos de tendencia conservadora, considerados cercanos al Líder Supremo de la República, Ali Jamenei, quien ha pedido al órgano constitucional que revise los casos de los candidatos vetados, pero esta revisión se está haciendo de forma individual y no colectiva, como pretenden los afectados.
El Parlamento actual está dominado por los diputados reformistas próximos a Jatami, pero su poder decisorio ha sido escaso durante la pasada legislatura, ya que los resortes del poder en el sistema iraní descansan en instancias distintas al Gobierno o al Parlamento y que están copadas por los conservadores.
Niega Jatami renuncia
Davos (Suiza), (EFE).- El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, desmintió hoy los rumores de su eventual dimisión tras el anuncio de la renuncia de varios ministros de su gobierno, en declaraciones ofrecidas a la televisión suiza de habla alemana.
"Cuando asumí esta responsabilidad, mi labor estuvo caracterizada por el servicio al pueblo y tengo la intención de continuar con esa labor y con ese servicio", declaró el gobernante.
Jatamí se enfrenta a una crisis política en su país justamente cuando cumple una visita de dos días a Suiza, donde ha mantenido reuniones con autoridades helvéticas y tiene previsto participar en el Foro Económico Mundial de Davos.
Al respecto, Jatamí se declaró como una persona opuesta a los conflictos: "Estoy convencido de que tenemos que girar hacia los valores democráticos, el diálogo y el entendimiento mutuo".
"Como resultado de ello, debemos aceptar las decisiones del pueblo", dijo en referencia a los próximos comicios