EL SIGLO DE TORREÓN
Los “apagafuegos” reprueban posible nombramiento de Andrés Martínez
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los 15 bomberos de base y los 30 voluntarios están decididos a renunciar si se da nombramiento oficial a Andrés Martínez, quien funge como comandante interino, pues consideran que no tiene la experiencia ni la capacidad suficiente para dirigirlos.
Los apagafuegos de base que se encontraban fuera de turno y diversos voluntarios se presentaron en la presidencia municipal para pedir una audiencia con el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez. Los regidores, Elías Delgado Zamora y Clara Ávila, del PRI, los atendieron y les aseguraron un espacio en la sesión de Cabildo programada para la próxima semana, pero aún sin fecha específica.
Los bomberos explicaron que el puesto de comandante no era de escritorio, sino operativo, por lo que Martínez, a pesar de sus conocimientos en el tema, no tenía la experiencia ni la capacidad necesaria para que ellos pusieran sus vidas en las decisiones que él tomara, por lo que preferían renunciar antes que arriesgarse de esta forma.
“Si se decide destituir al comandante Gilberto Lozoya, entonces debe suplirlo alguien que tenga los conocimientos y la experiencia, debe ser un bombero, no alguien externo”, señaló uno de los presentes, cuyo nombre se omite debido a que han sufrido represalias por parte del patronato, “se debe realizar una convocatoria”.
Insistieron en que la frase del departamento es “un bombero nunca muere solo”, por lo que estaban dispuestos a perder su trabajo si se despedía sin argumentos válidos a Lozoya Guerrero y se mostraron inconformes ante la falta de respuesta por parte del patronato, que preside, Héctor Güereca Robles, hacia el ex comandante, pues en su estancia no recibieron ningún apoyo, hasta que se colocó en su lugar a Martínez.
Los bomberos explicaron que ellos mismos realizaban la afinación de los vehículos y procuraban dar el mantenimiento correspondiente, pero con un sueldo de 700 pesos por quincena no les alcanzaba para pagar los cambios de aceite, pues el patronato no respondía a los oficios.
Los regidores manifestaron que era una situación irregular y muy politizada, pues aunque el patronato debía administrar los recursos, no debiera inmiscuirse en la tarea de los apagafuegos. Delgado Zamora destacó que “no es dinero de ellos, sino del pueblo”.