EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Regidores, síndicos y alcalde, conciliaron finalmente, se aceptaron los acuerdos que tomaron 11 de los 15 miembros del Cabildo, donde destituyen a algunos funcionarios del Ayuntamiento y piden una revisión por parte del Congreso del Estado.
En sesión de Cabildo se presentó ante el pleno, la renuncia del tesorero, Alfonso Figueroa Bautista, que fue aprobada por mayoría, con una abstención de la regidora del PAN, Elizabeth Rodríguez Vega. Para ocupar el puesto, el presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, propuso a Rafael Rosales Díaz, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública y fue aprobado también por mayoría, con la misma abstención de la edil panista.
Se tomó protesta al comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Armando Rangel Torres, como nuevo titular de esta dependencia.
El secretario del Ayuntamiento, Salvador Galván Lamas, presentó también su renuncia, que fue aprobada por mayoría y se nombró en su lugar a Fernando Jasso Almaguer, quien ya anteriormente se había desempeñado en este cargo y
de momento fungía como director del programa de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
Se removió al director de Desarrollo Social, José Ángel Soto Molina, y se colocó en su lugar a Eulogio Hernández Ramos, comisariado del ejido Guadalupe Victoria, cuyo nombramiento se aprobó.
El alcalde señaló que no era posible que se tuviera un fondo revolvente de 20 mil pesos como lo manejaron los regidores en el acuerdo, pero aceptó un apoyo por gestorías de entre ocho y diez mil pesos, según el presupuesto y tras el análisis de los regidores, Rogelio Martínez del Bosque y Héctor Luna Ibarra.
El DIF presentará un informe de las actividades que realizarán la próxima semana ante el Cabildo y habrá una revisión de apoyos por parte de los síndicos y regidores.
El regidor del PRI, Miguel Ángel Ramírez López, se comprometió a efectuar un proyecto para que el departamento de Atención Ciudadana desapareciera y los regidores se hicieran cargo de dichas tareas, que fue aprobado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rodolfo Banda Meza, llevó la solicitud de que se permita la venta dominical de la cerveza del cinco de diciembre al dos de enero, misma que fue aprobada.
Seguirá la Auditoría
El presidente de la Gran Comisión, Abraham Cepeda Izaguirre, diputado del PRI, comentó que no hay marcha atrás en la auditoría que practicará la Contaduría Mayor de Hacienda a este municipio, pues “se tomó el acuerdo por unanimidad para que se hiciera la revisión y es lo que se va hacer”. Aun cuando los 11 miembros del Cabildo y el alcalde, Felipe Medina Cervantes, lleguen a un consenso y solucionen sus conflictos, la auditoría para este Ayuntamiento ya fue aprobada por el Congreso. Sobre la posibilidad de que proceda o no el juicio político que promovió la mayoría de los regidores en contra del edil, el diputado comentó que el caso se ha turnado a la comisión de Gobernación, quienes se encuentran analizando dicha cuestión, en base a los señalamientos presentados por la mayoría del Cabildo matamorense, en su visita a la capital del Estado.