A partir del año próximo pretenden dar un trato más humano a los deudores y a los empresarios
Prescindirá el Infonavit el año próximo de los despachos de cobro externos e implementará una evaluación y corrección de la gestión de esos organismos, promoviendo el trato adecuado hacia los deudores; además, tienen como meta otorgar más de cuatro mil 355 créditos, informó ayer el delegado, José Flores Delgado.
Según el funcionario estatal, el pasado 13 de diciembre se reunieron los miembros de la Asamblea General del Instituto, evento en que se tomaron diversos acuerdos enfocados a tres principales rubros: crédito, cartera y fiscalización.
En el primer punto, acotó que para el mes de noviembre del 2005 iniciará una operación del programa de certificación de promotores, desarrolladores, constructores y valuadores. Asimismo, la promoción del desarrollo de vivienda en municipios no beneficiados por el programa de crédito y hacer del Instituto una entidad emisora recurrente de Certificados de vivienda (Cedevis).
Sobre el tema de la cartera vencida, añadió que de igual forma buscarán nuevos métodos en la recuperación.
?Después de las quejas que se han recibido con la dinámica de estos despachos de cobranza, el Infonavit ha implementado una reunión semanal con éstos para instrumentar nuevas políticas de cobranza más social en donde escuchemos las inquietudes que tiene el derechohabiente y las condiciones económicas de su familia para ofrecerle algún convenio que le permita ponerse al corriente?, dijo.
En el caso de fiscalización, informó que se buscará la realización de un convenio con el IMSS para que se estimule a las medianas empresas al cumplimiento de sus obligaciones.
Destacó que aunque han sido varias las quejas en contra del Infonavit por parte de algunas cámaras empresariales, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación tienen la facultad para aplicar diferentes medidas para recuperar el dinero. Sin embargo, aseguró que sólo han llegado a cuatro casos de intervención de cuentas bancarias en Gómez Palacio.
De igual forma, resaltó que en lo que corresponde a su plan de trabajo para el año entrante, con la designación de los créditos fijados se beneficiará a cerca de 19 mil habitantes y así contribuir a la generación o conservación de 52 mil empleos directos e indirectos en la entidad.
?Del total de créditos a ejercer, el 64 por ciento se canalizará a derechohabientes con ingresos inferiores a cuatro veces el salario mínimo, a través de programas de vivienda económica tradicional de bajos ingresos?, expuso el Delegado.
Para la edificación de casas con un valor no mayor de 117 veces el salario mínimo se asignaron mil 800 créditos, añadió para después comentar asimismo que se ha establecido una meta de mil préstamos para atender a trabajadores que pueden adquirir una casa con un precio mayor al de la económica, pero cuyo ingreso es inferior a cuatro veces salario mínimo.
Acorde con la estrategia de impulsar la participación de bancos y sofoles en la atención de los trabajadores de mayores ingresos de manera que el Infonavit pueda concentrar sus recursos en aquellos que menos ganan, durante el 2005 se destinarán 450 préstamos a los Programas de Cofinanciamiento y Apoyo a la dependencia, explicó Flores Delgado.
LABOR
Concluyen ciclo
Dentro del programa proyectado para el presente año, el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó tres mil 724 créditos con una derrama económica de 633.08 millones de pesos. En lo que respecta a los últimos 13 días del mes de noviembre, ejerció 51 millones de pesos.
Asimismo, asignó 60 créditos con el programa Apoyo-Infonavit, enfocado a derechohabientes que ganan más de diez salarios mínimos.
En lo que respecta a la recaudación por parte del área de fiscalización, recaudaron 60.4 millones de pesos, cantidad que representa un 92.92 por ciento de avance respecto de la meta anual.
En el renglón de vivienda económica, se tenían contemplados para el estado dos mil créditos y hasta el momento se brindaron mil 608, que representan una erogación del orden de los 258.89 millones de pesos.