NOTIMEX
México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el campo en el 2004 de 119 mil 641.6 millones de pesos, con lo cual se espera revertir la situación de crisis que vive el sector, al impulsarse programas dirigidos a la productividad y con candados para evitar subejercicios.
Al término de la sesión extraordinaria de la Cámara baja, donde se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004, el secretario de la Comisión de Agricultura, Antonio Mejía Haro, subrayó que se reasignaron diez mil 809 millones de pesos respecto a la propuesta original del Ejecutivo Federal.
“Pero sobre todo se hicieron modificaciones en el aspecto cualitativo, pues lo que realmente importa en el campo es dirigir los recursos a donde se requieren, eliminar trabas burocráticas, fortalecer programas como la Alianza para el Campo, donde se duplicó el presupuesto que tenía en el 2003 al alcanzar para el próximo año diez mil 560 millones de pesos”, dijo.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador comentó que se fortalecieron programas como el de Infraestructura Agrícola que tenían una propuesta muy limitada y que se lograron aprobar recursos por tres mil 810 millones de pesos. Asimismo, el Programa de Empleo Temporal que pasó de un proyecto de mil 639 millones del Ejecutivo a dos mil 780 millones de pesos que se ejercerán a partir del 1 de enero.
El legislador federal por Zacatecas expresó que en general la propuesta de Hacienda era “muy limitada” para atender los graves rezagos del campo mexicano, pero gracias al consenso de todas las fuerzas políticas se obtuvo un presupuesto que puede impulsar la vertiente productiva del sector.
“Ahora lo que vamos a vigilar es que estos programas se ejerzan con equidad, transparencia, eficiencia y a tiempo”.
, ya que en el Presupuesto se establecen candados y reglas para que los recursos lleguen a partir del mes de febrero y no ocurra lo que ha pasado en años anteriores que a medio año aún no se entregan los programas a los productores”, agregó.
Antonio Mejía Haro expuso también que se vigilará que no existan subejercicios, ya que ha sido una queja recurrente del sector primario de la economía. “Hay reglas aprobadas y los diputados estaremos atentos a que cada peso que se autorizó llegue a los productores sin pretextos”.