Guatemala, (EFE).- Un grupo de reos de la cárcel de Pavón, la principal de Guatemala, inaugurarán una exposición de pintura con la que buscan romper los prejuicios ante la sociedad de este país centroamericano.
La muestra de 60 cuadros, realizados por los mismos reclusos, estará abierta hasta el próximo 31 de octubre, informaron a periodistas los organizadores.
El recluso José Guadalupe Juárez, director de la escuela de arte "Senderos de Libertad", la cual fue fundada por los presos en 1998, dijo que las pinturas fueron creadas por unos 35 reos que cumplen condenas por diferentes delitos.
"Así pintamos nuestras perspectivas, así escribimos nuestras retrospectivas", es el título de la exposición, que estará en las instalaciones de una escuela que funciona en el interior de Pavón, a unos 28 kilómetros al sureste de la capital.
"El nombre de la exposición es porque estamos rompiendo prejuicios que se dan en la sociedad hacia los presos, además porque las pinturas muestran las interioridades del alma, es decir, todo lo que ha sido su vida", subrayó.
Las pinturas, según Juárez, tiene distintas formas de expresión, entre ellas de surrealismo, y con ellas los reos pretenden decir a la sociedad que pueden rehabilitarse.
Al evento han sido invitados diplomáticos de las embajadas de Suiza, Holanda, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Venezuela, República Dominicana y Colombia, así como delegados de las universidades Rafael Landivar, Francisco Marroquín (privadas) y de San Carlos (estatal), comentó.
Juárez, quien ha purgado siete de los 20 años de prisión a los que fue condenado, comentó que la exposición es la novena que realiza la escuela, pero la primera con tal dimensión y divulgación, por lo que marca un hito en la historia de este país.