EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para reparar los daños causados por los fuertes vientos del pasado domingo que provocaron la interrupción de la señal en los radios de comunicación de diversas empresas, hubo necesidad de traer un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que llevó hasta lo alto del Cerro del Cajón los postes de reposición, informó Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la Zona Torreón de la paraestatal.
Como se informó ayer, una tormenta y los vientos ocurridos en la tarde y noche del domingo en lo alto del Cerro del Cajón, dejó sin servicio de comunicación a empresas privadas y dependencias oficiales, como Cruz Roja, presidencia municipal y hasta la propia CFE, que también tiene una antena repetidora en ese lugar.
Alcalá Moya dijo que no fue tanto el rayo, sino los fuertes vientos que rompieron un poste de madera y dañaron otros tres, lo cual provocó la caída de las líneas.
Los trabajos de reparación, explicó, se complican mucho por lo altísimo del cerro, localizado atrás del Cerro de las Noas, ya que la línea es muy pesada y llevar un poste hasta arriba ?está en chino?, de tal forma que hubo necesidad de solicitar apoyo a nivel central para que enviaran el helicóptero, que llegó desde el pasado jueves.
Un contratista realiza los trabajos para remplazar las estructuras, pero el problema fundamental era el trasladar los postes a lo alto del cerro. ?De hecho se lastimaron cuatro y decidimos llevar cinco para dejar uno de reserva?.
Para no hacer otras cepas (agujeros en donde se introducen los postes), dado las complicaciones por la piedra, dijo, hubo necesidad de quemar los que quedaban enterrados e introducir ahí mismo los nuevos. ?El cable si se sube ?a pulmón?, con una guía y se jala hasta que llega arriba?.
Indicó que esperaban terminar ayer mismo todos los trabajos de reparación para que vuelva la señalar en los radios de comunicación y además aprovechar el helicóptero que, no obstante es de la CFE, está muy ocupado en otras tareas, sólo que por la emergencia presentada se autorizó su trasladado a esta ciudad.
Causas
En instalaciones de cableado en partes altas, como el Cerro del Cajón, se utilizan postes de madera en lugar de concreto, dado que resisten mejor el viento, dijo el superintendente de la CFE, Rodolfo Alcalá Moya.
Como en las partes altas los vientos pegan más fuerte, explicó, el poste de madera resiste ligeros inclinamientos a que es sometido y el de concreto se rompe más rápido, pero lo ocurrido el pasado domingo venció al final uno de los postes y provocó el desperfecto que afectó a varias empresas.
El servidor público dijo que se haría todo lo posible por tener hoy mismo terminados los trabajos en lo alto del Cerro del Cajón.