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Reparación de vías alternas al DVR concluirá en octubre

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Viesca, asegura que se lleva un avance del 40 por ciento en la reparación de las vialidades alternas al Distribuidor Vial Revolución (DVR), de un total de 33 mil metros cuadrados que resultaron dañados por el tránsito pesado.

Dice que los trabajos se terminarán a finales del mes de octubre y que ya se solicitó una ampliación de 800 mil pesos a la Secretaría de Planeación y Desarrollo para realizar la construcción de un colector pluvial que hace falta en Rodríguez Triana en una línea de aproximadamente 500 metros y la elevación de las bocas de tormenta para evitar el encharcamiento en la calle Agroindustrias.

Explica que se espera esta semana la aprobación de estos recursos extraordinarios a los diez millones autorizados en el marco de la “Alianza Coahuilense”, con los que se presupuestó arreglar las vialidades alternas, construir un acceso al parque industrial Las Américas y un paso peatonal para facilitar el cruce de personas a la altura de las oficinas de Alestra.

Viesca Martínez dice que hace un mes comenzaron los trabajos de referencia, “sólo que no se hizo ningún acto oficial”.

Ni a nivel municipal se conocía de estos trabajos, pues anteayer y según declaraciones del director de Planeación y Programas del Ayuntamiento, Luis Gurza Jaidar, “no había fecha para iniciar las reparaciones de las vías alternas”.

En sus declaraciones, Luis Gurza Jaidar también dijo que el proyecto de reparación de áreas dañadas por el paso de vehículos durante el año y medio que duraron los trabajos de construcción del DVR, fue presupuestado por Obras Públicas del Estado y que “por gestiones no había quedado” para acelerar las reparaciones de calles y avenidas.

Mediante el reporte de actividades proporcionados por la Dirección General de Caminos y Puentes a cargo de Manuel Gómez Parra, Viesca Martínez afirma que actualmente se trabaja sobre un área de mil metros en la calle Agroindustrias, desde el bulevar Rodríguez Triana a la carretera a Mieleras, otra calle que se atiende es Transporte y Metalmecánicas en el parque industrial Nueva Laguna.

El inventario de vialidades dañadas en el entorno del DVR fue de 33 mil metros cuadrados y de esta suma ya se terminaron de arreglar las calles Avándaro en la colonia Valle Oriente, así como Rodas, vialidad situada frente a la colonia del mismo nombre.

Considera que los recursos presupuestados para reparar las vialidades alternas de diez millones de pesos autorizados en la “Alianza Coahuilense”, son suficientes inclusive para construir el puente peatonal, arreglar el acceso al parque industrial, sólo que no se alcanzó para el colector pluvial, debido a ello, se pidió el aumento de recursos.

Ya se licitó la construcción del puente elevado y la obra la hará Constructora Regional de La Laguna, propiedad de Ignacio Chong López.

Las empresas que trabajan en la reparación de las vialidades alternas son Industrial de Asfaltos y Pavimentos de Ricardo Sánchez; Coconsa, de Donato Gutiérrez Aguirre y Maquinaria y Servicios del Nazas propiedad de Jorge Hernández Salcido.

Autorizan puente

El Gobierno del Estado autorizó la construcción de un puente peatonal y un acceso al Parque Industrial Las Américas por la carretera a Mieleras, dentro del convenio “Alianza Coahuilense”.

El director general del desarrollo industrial situado al oriente de la ciudad, Carlos Delgado López, dijo que finalmente fue atendida su demanda por la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado.

Explica que de esta forma fue resarcido el sector en cuanto a comunicación, luego que la construc-ción del Distribuidor Vial Revolución y el área de seguridad aledaña, le obstruyeron el libre tránsito de camiones de carga hacia el interior del lugar.

Durante varios meses el industrial gestionó ante el secretario de Planeación y Desarrollo, Ignacio Diego Muñoz y el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca, una alternativa de acceso para el parque industrial de referencia, ya que argumentó los problemas e inseguridad en maniobra que les ocasionaba a los camiones de carga en su mayoría procedentes del extranjero.

Señala que además, con el nuevo puente, era necesario asegurar en condiciones de seguridad el cruce del bulevar de cientos de peatones y trabajadores por ese sector, de ahí que se solicitó la construcción de un puente peatonal que finalmente se hará con recursos del Gobierno del Estado.

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